Eredivisie, una costumbre mexicana

Con la llegada de Érick Gutiérrez, la Liga de Holanda se convierte en el segundo país que más futbolistas nacionales ha albergado, con 10 elementos desde la partida de Joaquín del Olmo
Joaquín del Olmo, Francisco Rodríguez e Hirving Lozano son algunos de los futbolistas que han tenido paso por el futbol holandés (Mexsport)

Rubén Guerrero Atilano

A mediados de 1996, una noticia sorprendió al medio mexicano. Joaquín del Olmo, por entonces el mejor medio centro del balompié nacional, partía al Vitesse de Holanda, un equipo acostumbrado a pelear por los puestos del descenso, fichaba al prometedor elemento del América. Su arribo a la Eredivisie le daba al Jaibo el honor de ser el primer futbolista oriundo en militar en el máximo circuito neerlandés, aunque la realidad es que su paso fue meramente anecdótico, quedándose apenas seis meses en la fría ciudad de Arnhem. Falta de aclimatación al día a día y hasta hartazgo, los síntomas del retorno. 

Desde su partida, tuvieron que transcurrir 10 años, en el boom del futbol nacional, después de la Copa del Mundo del 2006, para que más elementos aztecas partieran a tierras holandesas. El segundo el conseguirlo fue Carlos Salcido, que fichó con el PSV Eindhoven. Pese a su calidad, se pensaba que el efecto que terminó por orillar a Del Olmo a volver, se repetiría con el central. No ocurrió. Al contrario, el formado en Chivas se convirtió rápidamente en un referente del cuadro rojiblanco, ganando dos Ligas y una Supercopa local, además de abrir brecha para que otros compatriotas emigraran. 

Versiones aseguran que fue el mismo Salcido el que recomendó el traspaso de Francisco Maza Rodríguez al propio PSV. A mediados del 2008, el también surgido en el Rebaño Sagrado daba el paso más importante de su trayectoria, al convertirse en uno de los refuerzos estelares de los Granjeros. Además de disputar encuentros oficiales de la Champions League, tremenda vitrina, el sinaloense consumó una Liga y una Supercopa. "Mi etapa por allá significó mis mejores años como profesional; disfruté el día a día, los entrenamientos y la alta competencia", dijo para ESPN. 

Héctor Moreno fue y repitió estancia en la Eredivisie. El central de Pumas fue transferido al AZ Alkmaar, donde estuvo tres temporadas, destacando de sobremanera. El zaguero logró el título de Liga y una Supercopa con un equipo acostumbrado a pelear por la permanencia; a su salida, se marchó a España, donde militó con el Espanyol de Barcelona, para finalmente retornar en 2015 al PSV Eindhoven, donde volvió a tomar vuelo por dos años, para recuperar su máxima expresión futbolística. Con los rojiblancos, repitió el palmarés que sumó inicialmente en su aventura holandesa. 

Andrés Guardado acompañó a Héctor Moreno en su segunda etapa en Holanda. Después de deambular entre España y Alemania, sin encontrar estabilidad en el campo, el mediocampista pasó al PSV, donde al igual que el central recuperó sus mejores sensaciones como jugador. a diferencia del zaguero, el mediocentro pasó tres años en la disciplina de los rojiblancos, donde sumó dos títulos de Liga y dos Supercopas; incluso, se convirtió en el capitán de la institución. "Siempre recordaré mi estancia aquí; me llevo recuerdos imborrables de esta afición y este club", comentó. 

A mediados del 2017, tanto Moreno como Guardado se marcharon del PSV, pero dejaron como legado, además de su desempeño, a otro mexicano: Hirving Chucky Lozano. En menos de un año, el atacante se afianzó por su despliegue sobresaliente. Con un registro de 34 encuentros en todas las competencias y 19 anotaciones, el ofensivo atrajo la atención del todo el orbe. Con apenas unas semanas del vigente curso, el cuadro de Eindhoven ya consiguió su pase a la fase de grupos de la Champions League, sin mencionar el vigente título de Liga y el reciente pase de Érick Gutiérrez a las filas de los Granjeros. 

DE ESTANCIAS CORTAS 

Más allá de los éxitos conseguidos, en su mayoría con el PSV Eindhoven, los futbolistas mexicanos también han tenido cortas estancias como la de Del Olmo. En años recientes, distintos jóvenes prospectos pasaron por la Eredivisie con la esperanza de sumar alegrías y se quedaron lejos de lo esperado. Santiago Palacios, el más cercano, logró el ascenso a Primera con el Roda JC a mediados del 2015, pero antes de comenzar el torneo posterior fue cedido al MVV Maastricht, retornando a la categoría de plata, sin siquiera tener minutos en el máximo circuito. 

Antes, Jesús Manuel Corona pasó dos años en el FC Twente, donde, si bien completó un par de temporadas aceptables entre 2013 y 2015, emigró pronto al Porto, para continuar con su proceso y progresión. Del apodado Tecatito solo quedaron esbozos de su capacidad. Previamente, para la temporada 2011-2012, Ulises Dávila fue cedido a las filas del Vitesse, sí como Del Olmo. Su carta pertenecía al Chelsea inglés. Y como Joaquín, su estancia en Holanda duró muy poco. Un año y apenas oportunidad de mostrarse, fueron el resultado de la poca confianza de su entrenador. 

REPARTICIÓN POR LIGAS

PAÍS               |             JUGADORES

España                              39

Holanda                           10

Inglaterra                        10

Portugal                           10

Alemania                          8

Italia                                  4

Turquía                            4

Grecia                               4

Bélgica                             3

Francia                            2  

TODOS LOS EMBAJADORES

NOMBRE                    |           EQUIPO        |       TEMPORADAS

Joaquín del Olmo                 Vitesse                           1996

Carlos Salcido               PSV Eindhoven              2006-2010

Francisco Rodríguez   PSV Eindhoven              2008-2011

Héctor Moreno                AZ Alkmaar y                2008-2011;

                                              PSV Eindhoven             2015-2017


Ulises Dávila                       Vitesse                           2011-2012

Jesús Corona                    FC Twente                      2013-2015

Andrés Guardado         PSV Eindhoven              2014-2017

Santiago Palacios              Roda JC                             2015

Hirving Lozano              PSV Eindhoven          2017-Actualidad

Érick Gutiérrez               PSV Eindhoven         2018-Actualidad 

NOTAS MÁS VISTAS