Ex jugador con ELA habla con máquina como la de Stephen Hawking

Fernando Ricksen tiene esclerosis lateral amiotrófica; ahora se comunica con un aparato similar al que utilizaba el astrofísico inglés
Fernando Ricksen, el jugador con ELA que habla con un aparato como el de Stephen Hawking (Twitter @therealvdv)

La Afición

La vida del ex capitán del Rangers, Fernando Ricksen, ha sido de muchas batallas últimamente. Después de ganar siete trofeos en seis años con el club, en 2013 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que afecta progresivamente las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. 

Los años han pasado, y la enfermedad ha avanzado, al punto de que perdió la movilidad de sus músculos y ya no pudo hablar. Pero, gracias a una empresa, pudo contactar con su biógrafo para que pudieran donarle un generador de voz como lo hacía Stephen Hawking, científico que tenía esta misma enfermedad.

 

En un video publicado en redes sociales, el ex futbolista se dirige a sus aficionados con un mensaje especial.   

"Hola, para la gente que no me conoce, soy Fernando Ricksen y sufro de la enfermedad de la neurona motora también conocida como ELA. Debido a esta enfermedad muscular, no puedo hablar. Tengo un nuevo dispositivo que habla por mí. Por el momento solo tengo una voz femenina, tengan paciencia conmigo. Primero quiero agradecer a todos por el amor y el apoyo en mi cumpleaños. Gracias por la energía", fueron las palabras del holandés.

NOTAS MÁS VISTAS