La irregularidad acompaña al América Femenil, el equipo de Leonardo Cuéllar no encuentra el punto de despegue, y su funcionamiento deja mucho que desear. Este domingo sufrieron en demasía para rescatar un punto en su visita a Mazatlán, un 1-1 que no lejos de dejar cierto alivio debe invitar a una reflexión muy seria, porque su juego dejó más dudas que certezas.
Nada le salió al conjunto americanista, que mostró una imagen muy pobre en líneas generales, fue incapaz de rebelarse y terminó jugando más a trompicones que con un plan de juego. Desde el inicio se vieron vulnerables las americanistas, pues apenas en los primeros instantes se vieron abajo en el marcador.
Mazatlán sorprendió a la zaga azulcrema, en los albores del juego Selene Valera y Jana Gutiérrez intentaron achicar, pero una pelota filtrada de Casandra Montero para Melisa Ramos, dejó mal paradas a la central y a la lateral, Rivas les ganó la espalda, llegó al área y tiró raso para vencer a Natalia Acuña al minuto 2.
La reacción de América fue muy tibia, no hubo arrebato, puros intentos aislados, Cuéllar había mandado de inicio a Daniela Espinosa, Montserrat Hernández, Fernanda Piña y Daniela Flores en ataque; en el papel un aparato ofensivo que puede meter miedo, pero eso fue solo en la imaginaria porque ninguna logró pesar en ataque, no había asociación y mucho menos llegadas de peligro al arco de Mazatlán.
De nada le sirvió al América empezar a tener un poco más la pelota, porque carecía de profundidad, ni Daniela ni Montse explotaban las bandas, y Piña y Flores estuvieron desconectadas, sin una pelota a modo. Aun así, las de Coapa se encontraron con un penal por una falta de Melisa Ramos sobre Espinosa.
Pero los fantasmas de las semifinales regresaron para la delantera de América, en aquella serie contra Rayadas falló dos lanzamientos desde el manchón penal. Era el momento para sanar esa herida, pero la abrió de nueva cuenta, porque no fue capaz de poner la bola entre los palos, la echó por un costado y dejó ir el empate a la media hora de juego.
FOTO: Daniela Espinosa falló un penal en el América vs Mazatlán (Imago7)
El ataque de América fue tan pobre que acabó el primer tiempo sin un tiro a gol. Y en el complemento la película no cambió. No había profundidad en el cuadro de Coapa por más que su rival retrocedió metros. Cuéllar agitó el equipo con tres cambios, pero no hubo mucha mejora, era un equipo de trompicones y no uno con una hoja de ruta para atacar.
Fue hasta la compensación cuando esos trompicones lograron un par de tiros de esquina, en el segundo, Flores cabeceó la pelota y Espinosa logró a desviarla para igualar el marcador. Mazatlán pagó muy caro apostar a defender su ventaja. América respiró, pero el nivel del equipo está muy lejos de las expectativas y luce como un equipo sin chispa. Los puntos que está perdiendo en el arranque le van a condicionar al final del torneo. Le reacción y la mejora son una obligación.
FCM