América y Pumas empatan en intenso Clásico Capitalino

Águilas y Universitarios dividieron unidades tras culminar 1-1 en el Estadio Azteca
Federico Viñas debuta con gol con el América (Imago7)
Bryan Mendoza selló el empate para Pumas (Imago7)

Michel Cruz

Clásico o no, América y Pumas entregaron un partido de alarido en el Estadio Azteca que acabó con un empate 1-1 y un final que mantuvo a todos al borde de su asiento.

Federico Viñas se estrenó como goleador con apenas 30 segundos de debut, en tanto Bryan Mendoza sacó la cara por la Cantera y salvó un punto en uno de los escenarios más hostiles para Universidad Nacional. La mesa estaba puesta para un partido intenso y no decepcionaron.

Con apenas dos minutos transcurridos, Juan Pablo Vigón remató pero el balón rebotó y salió por la banda. En respuesta, la ofensiva americanista salió al frente y generó la primera acción de peligro, con un disparo de Guido Rodríguez que fue rechazado por Alfredo Saldívar. Fue en el rechace que la pelota le quedó a Henry Martín, que parecía tener ventaja para aniquilar al guardameta universitario, pero su zapatazo terminó a un costado de la portería. De cualquier forma su error no fue determinante, al encontrarse en posición adelantada.

En el minuto 11, Víctor Malcorra se hizo presente con un poderoso servicio en el área azulcrema, pero la buena reacción de Guido evitó que los universitarios tomaran la delantera.

El panorama se le complicó a Miguel Herrera cuando se quedó con 10 hombres por la expulsión de Francisco Córdova (17’). El mediocampista intentó frenar a Vigón y se barrió de forma peligrosa, acción que el árbitro Marco Ortiz Nava consideró de tarjeta roja, ante la incredulidad del juvenil, que salió cabizbajo del terreno de juego y Universidad Nacional buscó sacar provecho de su superioridad numérica, pero las Águilas no bajaron las revoluciones.

Al 27’, un choque entre Martín y Nicolás Freire parecía que derivaría en una amonestación para el argentino, pero se fue limpio de dicha jugada.

Pumas tocaba y se hacía del control del balón, pero batallaban para llegar a profundidad y descifrar a la zaga americanista. Vigón probó con un tiro desde media distancia que voló la meta; Alan Mozo centró un esférico al área que Guillermo Ochoa controló con un leve esfuerzo.

​Antes del descanso, Carlos González desaprovechó una clara oportunidad para abrir el marcador, cuando recibió un pase filtrado de Malcorra y quedó mano a mano frente a Memo. La afición universitaria ya se preparaba para celebrar, pero el paraguayo mandó la pelota a un costado del poste.

Para el regreso, Míchel y el Piojo mantuvieron a sus titulares, pero ya preparaban sus piezas para ir por todo en el último tercio.

Parecía que América se saldría con la suya al 48’ cuando Roger se metió al área y con un disparo cruzado abatió a Saldívar, Ortiz Nava anuló la anotación porque el colombiano llegó a tocar la pelota con la mano. Cinco minutos después, el Pollo tuvo la oportunidad de reivindicarse, al atajar un cañonazo de Renato Ibarra.

Míchel fue el primero en modificar su delantera, con Juan Iturbe a costa de Vigón. Herrera hizo lo propio al sacar a Roger Martínez y darle minutos a Giovani dos Santos, recibido entre aplausos.

Alan Mozo, poco inspirado en el Azteca, insistió con un tiro raso de larga distancia para intentar sorprender al arquero azulcrema, quien controló en dos tiempos (63’). Malcorra también buscó con un centro al área que Luis Quintana no pudo rematar a tiempo.

El reloj avanzaba y los equipos perdían paciencia. Emanuel Aguilera recibió falta y cobró un tiro libre demasiado elevado (71’), mientras que los universitarios tuvieron una buena triangulación que se fue para abajo cuando Malcorra mandó la redonda cerca del palo izquierdo.

Pumas no pudo resistir más y pagó el precio. Henry Martín cedió su lugar a Federico Viñas: al uruguayo le bastó un minuto para anotar su primer gol como Águila, con una pared que le sirvió para superar a Saldívar (78’).

Pero Bryan Mendoza, en una rápida reacción, disparó desde fuera del área y superó los reflejos de Memo Ochoa (80’), enloqueciendo al Coloso de Santa Úrsula.

Paul Aguilar buscó recuperar la ventaja, pero Quintana alejó el peligro al 83’.

En un último esfuerzo, Carlos González remató directo, pero Aguilera intervino y mandó el esférico lejos de su meta. Pumas no ganó, pero salió con vida del Azteca.

FCM

NOTAS MÁS VISTAS