América vence a Xolos y avanza a la Final de la Copa MX

Con doblete de Henry Martín y goles de José Hernández y Nicolás Benedetti, las Águilas vencieron a Club Tijuana y se convirtieron en el primer finalista del certamen copero
José Hernández adelantó a las Águilas (Imago7)
América recibió a Xolos en Semifinales de Copa MX (Imago7)
Nicolás Benedetti anotó el segundo de los goles (Imago7)

Jorge García

Han pasado más de cuatro décadas y media desde la última oportunidad en la que América logró ganar el certamen de Copa. En aquella ocasión, los cremas, con tantos Osvaldo Castro y de Roberto Hodge, vencieron al Cruz Azul por 2-1, resultado que les dio el título por un global de 3-2.

Fue la sexta y última Copa para los americanistas. Sin embargo, desde la implementación del nuevo formato, el cual se estableció en el Apertura 2012, los de Coapa ni siquiera habían podido llegar al juego por el título; desde entonces, habían sufrido tres eliminaciones en Semifinales, todas por la vía de los penales.

Ante ello, el duelo ante Tijuana significaba la oportunidad perfecta para romper este maleficio que persigue a las Águilas no sólo desde 2012 sino desde hace 28 años, lapso de tiempo que acumula este equipo sin acceder a una Final de Copa.

América, fiel a lo que ha mostrado en este torneo, fue rápido, asertivo y contundente. El cuadro azulcrema no escatimó y, a los dos minutos, aprovechó el primero error de la noche por parte de la defensa del cuadro fronterizo, esto al otorgarle un tiro libre a los cremas cerca del área, el cual fue capitalizado por José Guadalupe Hernández para el 1-0.

Tras ello, los cremas fueron manejando el duelo a su gusto, apostando a la velocidad de Benedetti y de Ibarra por los costados, con el objeto de surtir de servicios a Henry Martín, sin descuidar -desde luego- su sistema defensivo, el cual (al 29') tuvo que sufrir una modificación tras la lesión de Aguilera.

Con ello, Herrera dio entrada a Uribe para hacer mancuerna en la contención con Guido Rodríguez; ante dicho movimiento, Edson Álvarez fue a la central para acompañar a Jorge Sánchez. El 4-2-3-1 se mantuvo.

El panorama siguió siendo generoso con los de Coapa. Al 35, Alexander Balanta dejo en inferioridad numérica a los Xolos; acto seguido, Benedetti colocó el segundo. Con tal control, el complemento fue un auténtico trámite.

Óscar Pareja ingresó a Fabián Castillo y a Jesús Angulo, ignorando la alternativa de Ariel Nahuelpán y de Gustavo Bou. Por su parte, Herrera retiró del terreno a Renato Ibarra, quién tuvo el tercero al 69', y a Bendetti, dando circulación a Jeremy Menéz y a Andrés Ibargüen. Las Águilas no dejaron de facturar y, entre el minuto 86 y 87, Henry Martín marcó el tercero y el cuarto tanto.

Ahora, el América, con el aplastante 4-0 ante el Tijuana, seguirá en su obsesiva búsqueda del tan anhelado doblete. Se ha colocado en una Final más, la octava de esta década contando todas las competiciones. En ella, el denominado Rey de Copas tratará de romper un maleficio de poco más de 45 años.

Sin embargo, para conseguirlo, los cremas deberán de hacerlo como visitantes. Si bien es cierto, el cuadro de Coapa ganó los títulos del Verano 2002 y del Apertura 2018 en dicha condición, sin dejar de lado que -en ambas ocasiones- fue de forma administrativa, puesto que Necaxa y Cruz Azul igualmente tenían como sede el Estadio Azteca.

Las Águilas no ganan un título de México, ya sea Liga o Copa, desde la campaña 1975-76, cuando se impusieron en el Estadio Jalisco a los Leones Negros de la UDG.


OMCS

NOTAS MÁS VISTAS