Buscan adelantar el VAR a la Jornada 11 del Apertura 2018

Arturo Brizio aseguró que no quieren experimentar en las jornadas de la certificación (J 13 y 14); por eso esperan probarlo antes en la Liga MX
Arturo Brizio (Iván López)

Minelli Atayde

El tiempo que le llevó al futbol mexicano instaurar el VAR fue de tan solo nueve meses, a diferencia de otros países en los que tardaron hasta dos años para implementar el sistema. Por ahora, México está cerca de obtener la certificación para utilizarlo de manera oficial, solo hace falta que el International Football Association Board (IFAB) los apruebe.

Arturo Brizio Carter, titular de la Comisión de Arbitraje, relató en entrevista con La Afición que uno de los pasos que quieren dar es que ya para la jornada 11 se pueda implementar el VAR en tres partidos de la Liga MX, por supuesto, que sean fuera de línea, es decir, que las determinaciones que se tomen no incidan en el encuentro.

La idea es que cuando lleguen a la jornada 13 y 14, que será cuando las autoridades del IFAB darán su aprobación al proyecto, no se haga una prueba en frío, ya que hay que tomar en cuenta que con el estadio lleno puede haber otras dificultades.

“Lo que no podemos es experimentar en las fechas 13 y 14 que ya habrá VAR. Lo que hemos logrado ver es que están bastante capacitados los árbitros, que el proveedor es bastante profesional, el trabajo de equipo con la rama y los clubes va bien. Es un trabajo bastante fuerte. Qué estamos pidiendo, que en la fecha 11 y 12 podamos tener tres partidos en cada jornada off line, es decir ya en tiempo real, con una buena entrada, por ejemplo el cásico, ya con el paso de la gente, con los inflables, los cerveceros”.

Lo importante es “ver cómo funciona sin que haya cambio de decisiones . Ya en la 13 y 14 se tendrán los cambios de decisiones, que es lo que pide y autoriza el Board. Otras cosas que hay que hacer es la visita a las televisoras con los narradores, comentaristas y los que transmiten el futbol, con los principales influencers de las páginas de internet. Después visitar a todos los equipos. Lo estoy haciendo yo, porque quiero que reciban la visita de la misma persona, con los mismos videos , para que no digan que le entendieron la parte de atrás del chiste”.

Uno de esos pasos de los que ya se habló es de la certificación de los estadios, es decir que la televisora, el proveedor técnico y el grupo arbitral, junto con el estadio, demuestren que todo funciona, que los cables pasan”. “Qué hace el Board, le permite a la FMF que lo haga con equipos Sub 20 con la condición de que sea con la televisora que va a transmitir los partidos. Esto ya lo hicimos en 15 estadios, nos faltan dos, uno es el Jalisco, porque el Atlas nos pidió que no se hiciera en el Clásico tapatío, y el otro es el Estadio Azteca por razones de cancha, pero en la jornada 9 estaremos poniendo palomita en esa certificación”.

¿Hubo conflictos en estas pruebas?

“Sí ha habido contratiempos, para eso son los ensayos, que de pronto la diadema no funciona, que de pronto en la torre el cable que pusimos estuvo corto, detallitos, pero nada importante. El ponerse de acuerdo con las televisoras las tomas que van a mandar, pero todo es parte del análisis que se hace sobre la cancha; entonces, hasta el momento tenemos esos detalles que, los que se presentaron en la fecha anterior no se presentaron en esta. Vamos caminando en el sentido correcto”.

Después de la certificación ¿Se quedará el VAR lo que resta del torneo?

“Podría ser. Nosotros tenemos la visita de David Elleray, el papá del VAR, y él checará todas estas cosas, que ya subimos información a la plataforma del International Football Association Board, y ya nos dará la instrucción “adelante”. Será una decisión de los directivos, de la propia Liga el decir, sabes que ´vámonos recio´, o quizá para el torneo que entra, es una decisión que espero, ya con la certificación, será fácil tomarla”.

¿Ha sido complicado implementar el VAR en México?

“Es muy difícil, es un tema largo, que en otros países en donde se ha implementado el VAR, por ejemplo, la MLS, Alemania y Portugal tardaron dos años en tenerla, nosotros estamos hablando de 9 meses, hemos trabajado duro. El Board ha entendido que hemos hecho un esfuerzo brutal, hay que involucrar muchas partes, la Liga, el departamento de sistemas, el proveedor, el tema de prensa, es un tema en el que estamos inmiscuidos, hubo que capacitar. Ya instalado va a dar de qué habar porque es una capacitación constante”.

Arturo Brizio siempre se ha caracterizado por ser un tipo directo, serio, trabajador, que entiende el arbitraje desde su raíz. Y por ello, no oculta que en le entrada del VAR, los árbitros deben abrirse, entender que no se trata de remarcar sus errores.

“Ha sido (una labor) bastante intensiva, porque la personalidad del ser humano que se mete de arbitro es especial, no somos gente sencilla. no nos gusta que nos exhiban. Quizá el árbitro siente, y lo hablo a nivel mundial y en los países donde hay VAR, que el árbitro es exhibido. Hay que trabajar en cambiar el chip, que no te están exhibiendo, sino rescatando de una jugada”. El ex silbante puso como ejemplo la MLS, en donde, desde su punto de vista, el árbitro no quiere ir a ver la televisión.

Eso sí, sabe que después “surgirán otro tipo de problemas, por ejemplo las protestas posteriores al cambio de decisión que ya tendremos que ir ajustando sobre la cancha. Ahorita le tenemos que dar la bienvenida a esto”.

En ese trabajo que se ha hecho con los árbitros, se debe entender que el VAR no está para dilucidar acciones polémicas, “es decir, una jugada que después de 20 repeticiones vemos que con la puntita del zapato la rozó, esas no son. El VAR va a definir penal, expulsión, gol e identidad erróneo o incidente grave. Después van a ser los errores graves y obvios del árbitro”.

Es por eso que les ha mencionado en repetidas ocasiones a los hombres de negro que tampoco pueden pensar que van a marcar “lo que sea”, pues el ya mencionado sistema los va a rescatar. Más bien lo tienen que ver que es una red de protección para ellos, una herramienta que los apoyará para pulir los errores.

NOTAS MÁS VISTAS