Gignac y las otras 'vacas sagradas' del futbol mexicano

El ariete francés renovó por tres años más con Tigres; es considerado uno de los mejores extranjeros que ha llegado al balompié mexicano.

Mejores extranjeros del futbol mexicano (Mexsport)
Ciudad de México /

Un atacante de élite. André-Pierre Gignac, un jugador que renovó tres años con Tigres y que ha demostrado que su nivel sobrepasa brutalmente a la media que impera en el futbol de nuestro país.

Y sus números lo indican. Desde que el francés llegó a la Liga MX, en junio del 2015, ha demostrado el por qué ha sido dos veces mundialista con su selección, derrochando su gran calidad y olfato goleador, características que han llevado a los Tigres a ganar tres de las cuatro finales a las que los felinos han llegado desde que adquirieron al ariete.

A ello se aúnan los Campeón de Campeones que ha conseguido Gignac con el equipo de San Nicolás de los Garza, además de ubicarse a tan sólo ocho anotaciones de alcanzar a Tomás Boy, goleador histórico del equipo del universitario de Nuevo León.

Con ello, se puede considerar al atacante galo como uno de los mejores jugadores extranjeros que han llegado al futbol mexicano, uniéndose al selecto grupo al que pertenecen algunos de estos elementos foráneos.

Miguel Marín

Llegó al Cruz Azul en diciembre de 1971, procedente de Vélez Sarsfield, equipo en donde se desempeñaba desde 1964, mismo en donde mostró su gran valía y capacidades que más tarde demostraría con La Máquina.

Con lo anterior, el Superman se convirtió en el mejor arquero extranjeros que ha llegado a nuestro balompié,condición que mantiene hasta el momento. 

En sus 10 años con el Azul (1971-81), el argentino ganó cinco títulos de liga, una Concachampions, un Campeón de Campeones, además de ser nombrado el mejor arquero del Futbol Mexicano en cuatro ocasiones.

Cabinho

Simple y sencillamente estamos hablando del jugador que atañe el récord histórico de anotaciones de nuestro balompié. En los 14 años en nuestro país (1973-87), el atacante brasileño anotó un total de 312 goles, marca que no ha sido superada hasta el momento.

Su etapa más recordada fue cuando vistió la camiseta de los Pumas (1974-79) y la del Atlante (1979-84), etapas en donde marcó 259 dianas en combinado, obteniendo ocho campeonatos de goleo.

Más allá de eso, sólo cuenta con dos títulos netos en su paso por México; una Copa (1974-75) y un campeonato de liga (1976-77), ambos con los universitarios.

Carlos Reinoso

Quizá el mejor mediocampista extranjero que ha aterrizado en nuestro futbol. Carlos Reinoso llegó al América en julio de 1970, luego de hacerse estrella del Audax Italiano en su natal Chile, equipo en el que estuvo de 1965 hasta 1969.

En sus nueve años con las Águilas, el Maestro ganó dos títulos de liga, un Campeón de Campeones, una certamen de Copa, una Concachampions y una Copa Interamericana.

Junto a elementos como Alberto Quintano, Osvaldo Castro, Elías Figuero, entre otros más, Reinoso fue parte de la selección chileno que acudió al Mundial de Alemania a 1974.

José Saturnino Cardozo

Es el cuarto anotador histórico en el futbol mexicano,contando con un total de 249 goles en sus 10 años con el Toluca (1995-2005).

Cuatro campeonatos de goleo y cuatro títulos con los Diablos, además de ser nombrado el futbolista del año en dos ocasiones en nuestro país.

En su carrera también se cuentan las participaciones que tuvo en las Copas del Mundo de 1998 y 2002 con la selección de Paraguay.

Humberto Suazo

Quizá el mejor futbolista andino que ha llegado a México, sólo por detrás de Carlos Reinoso y de Alberto Quintano. En sus siete años con Rayados, se convirtió en el máximo anotador del equipo, con 121 anotaciones.

Consiguió los títulos de liga correspondientes al Apertura 2009 y Apertura 2010, además de un tricampeonato de Concacaf, en las ediciones 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013, mismas que le valieron al Monterrey acudir en el mismo número de veces al Mundial de Clubes del la FIFA.

Alex Aguinaga

Llegó a México a fines de la década de los 80', para vestir la camiseta del Necaxa, equipo que lo arropó hasta el 2003.

Su paso por los Rayos es glorioso, en donde fue parte fundamental para la obtención de los tres títulos del equipo en la década de los noventa, junto a elementos como Ivo Basay, Ignacio Ambriz, Efraín Herrera, Eduardo Vilches entre otros más.

Con su selección participó en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Salvador Cabañas

Llegó al futbol mexicano en el Apertura 2003 para jugar con los ya extintos Jaguares de Chiapas; en tres años con este conjunto, marcó 59 tantos, los cuales lo llevaron al América en 2006

Ya con las Águilas, en sus casi cuatro años, tuvo la oportunidad de convertir 66 dianas. Detrás de Cardozo, Cabañas es el delantero paraguayo más prolífico que ha estado en nuestro país.

Christian Benítez

El Chucho llegó al balompié nacional en el 2007, con Santos Laguna, cuadro en donde logró el título del Clausura 2008, además de un campeonato de goleo en el Apertura 2010; en su paso por lo Guerreros anotó 59 tantos.

Ya con el América, equipo al que pasó en el segundo semestre del 2011, obtuvo tres campeonatos seguidos de goleo, en los certámenes de Clausura 2012, Apertura 2012 y Clausura 2013; en este último logró el campeonato con las Águilas. Con la casaca azulcrema logró 52 goles.


  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS