Para el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, Arturo Brizio, la aplicación del VAR en el balompié nacional lleva buenos resultados, destacó que el uso de la tecnología tiene la aceptación unánime de todos los clubes de Primera División pese a la polémica que ha despertado en algunos técnicos y jugadores, además reveló que se tiene el permiso de la FIFA para el uso de esta herramienta durante toda la temporada, incluida la liguilla.
“Del producto como tal, la tecnología y la operación estamos satisfechos pero debemos seguir machacando porque esto es un tema de práctica. Vamos muy bien con detalles que hay que arreglar, temas técnicos, de trabajar en jugada y momentos del partidos donde se pudo proceder mejor o donde hubo un error”, expresó.
En las cinco jornadas que van en el Clausura 2019, el VAR se ha utilizado en 43 partidos con 248 revisiones, un promedio 5.7 por juego. Estas revisiones han sido 64, para jugadas de penal, 60 en expulsiones y 120 en gol, ademas de cuatro en incidentes no vistos por el silbante central.
De todo ello, solo 16 veces se ha recurrido a la revisión en pantalla de campo, seis para penales, ocho en expulsiones y dos en goles. Es un promedio de revisión de 2.6 por partido. De esas 16 revivimos de pantalla en 11 y han servido para corregir una marcación y en cinco se dejó la decisión inicial.