Puebla y León, los ‘caballos negros’ de la Liga MX Femenil

Los clubes de la Franja y La Fiera fueron los equipos revelación de este Clausura 2019, donde consiguieron el boleto a su primer Liguilla superando a equipos fuertes de la competencia
Puebla y León, los ‘caballos negros’ de la Liga MX Femenil (Imago7)

Fernanda Mendoza

El futbol femenino continúa ganado terreno. Está por iniciar la Liguilla del Torneo Clausura 2019 en la Liga MX Femenil donde contamos con dos sorpresas, pues Puebla y León vivirán por primera vez la Fiesta Grande luego de sellar su clasificación a la pelea por el título.

Puebla, en el Grupo 1, fue una de las sorpresas desde su aparición en la Liga MX Femenil en el torneo anterior, quedándose cerca de clasificar a la Liguilla. Para este certamen, dio muestras de calidad desde los primeros encuentros consiguiendo su boleto a la Fiesta Grande, superando a uno de los equipos más fuertes de la competencia como lo es Toluca, quien había estado presente en las dos Liguillas anteriores.

Por su parte, León dio la sorpresa y dejó fuera de zona de clasificación a Chivas, el primer equipo campeón del futbol femenino mexicano y uno de los más fuertes del Grupo 2. Pese a lo reñida que estuvo la competencia en las últimas jornadas, el equipo de la Fiera siempre dependió de sí mismo para clasificar, por lo que en su último encuentro no perdonó, derrotó a Morelia y arrebato el cuarto puesto a las Rojiblancas.

Por ello, las poblanas y las de Guanajuato son los ‘caballos negros’ de este torneo en la Liga MX Femenil y podrían seguir sorprendiendo en la ronda de finales.

PUEBLA, POR LA REVANCHA

En el Apertura 2018, La Franja dio un gran espectáculo en su torneo debut, superando estadísticamente a equipos que estuvieron presentes en la Liga desde el arranque. Para el último partido del torneo, Puebla ya tenía prácticamente en la bolsa su pase a la Liguilla al superar en puntos a Pumas, sin embargo no pudieron pelear por el título debido a que las de la UNAM se hicieron del cuarto puesto en la penúltima jornada por una cuestión de reglamento.

Ahora, Puebla demostró su calidad desde las primeras jornadas, dejando en el camino a Toluca, uno de los equipos más fuertes del Grupo 1 y superando nuevamente a Pumas, a quien derrotó en su último partido de fase regular. Con ello culminaron en la posición seis de la clasificación general y consiguieron su boleto a la Liguilla de este Clausura 2019 para intentar conseguir el título por primera vez. Su rival en Cuartos de Final será Tigres, quien finalizó con 36 unidades.

LEÓN, POR LA HAZAÑA

Otro equipo que sorprendió en este torneo fue el de Guanajuato, donde lo más contundente fue dejar a Chivas fuera de la Liguilla. Desde el torneo anterior, León dio la cara para competirle de tú a tú a los equipos fuertes de la Liga, sin embargo no le bastó para posicionarse en los primeros cuatro lugares del Grupo 2.

Para este Clausura 2019, León mostró un mejor nivel obteniendo resultados importantes a lo largo de los partidos, donde destacan una victoria ante Tigres y dos empates ante Monterrey y Atlas, los primeros lugares del grupo.

A pesar de lo reñida que estuvo la competencia en el Grupo 2 para el cierre de la fase regular, León dependió de sí mismas y, aunque Chivas las superó en puntos momentáneamente, la Fiera hizo lo propio y consumo la victoria que las metía de lleno a la pelea por el título al culminar en la séptima posición de la clasificación general con 24 unidades y deberá enfrentar a América, el actual campeón en Cuartos de Final.

​FCM


NOTAS MÁS VISTAS