Los América vs Pumas más memorables

Conoce los cinco clásicos capitalinos que han pasado a la historia de la Liga MX
Partidos América-Pumas historicos (Mexsport/Imago7)

Esteban Montejo

Una rivalidad que se remonta al 1 de julio de 1962, cuando el América derrotó a un recién ascendido Pumas en el Estadio CU, casa de las Águilas en aquel entonces.

Han jugado un total de 150 encuentros, con un saldo positivo para los de Coapa con 56 victorias por 37 de Pumas y 57 empates.

Los América-Pumas casi siempre son garantías de un gran espectáculo que a lo largo de los años nos ha brindado encuentros que viven en la mente de todos los aficionados.

A continuación te presentamos los cinco América vs Pumas más memorables:

Goleada histórica en Semifinales

Tras un vibrante 1-1 en el duelo de ida en Ciudad Universitaria, ambas escuadras se metieron al Estadio Azteca para definir a un finalista en un partido que pintaba parejo, sin embargo desde el minuto 8 el América se puso adelante del electrónico con un gol de Renato Ibarra.

Al final de 90 minutos el equipo azulcrema se impuso 6-1 (7-2 global) a unos auriazules tremendamente decepcionados, siendo la máxima goleada registrada entre ambos.

Final de 1984-85

El partido que empezó todo, la causa del odio y rencor deportivo, la famosa final a tres juegos.

En el encuentro de ida en el Azteca terminaron con un resultado de 1-1, en la vuelta igualaron sin goles, por lo cual decidieron solucionar al campeón con un tercer juego en Querétaro el cual se decantó a favor del cuadro de Coapa, con errores arbitrales.

'Tucazo'

La final de la campaña de 1990-91 en el balompié azteca es una de las más recordadas por la afición auriazul por un soberbio golazo de Ricardo Ferretti para darle la tercera estrella a los universitarios.

En un duelo de ida había quedado 3-2 a favor del América, gracias al gol del Tuca, el global se igualó a tres tantos, ganando los dirigidos por Miguel Mejía Barón por goles de visitante.

Semifinal Verano 2002

En el torneo del Verano de 2002, las dos escuadras capitalinas se vieron las caras en otra semifinal, Hugo Sánchez desde el banquillo guiaba a los felinos, mientras que Manuel Lapuente hacia lo suyo por el Ame.

El primer duelo culminó con un empate sin goles, el Estadio Olímpico Universitario fue el escenario para que ambos equipos buscaran llegar a la final; Miguel España metió un autogol que le dio la ventaja momentánea al conjunto azulcrema, Victor Müller empató para Pumas, pero al final -con un tanto de Christian Patiño- las Águilas volaron hacia la fiesta grande.

A la postre el América resultaría campeón tras derrotar al Necaxa.

Semifinal Apertura 2015

Una serie de exhibición que vive en la mente de ambas aficiones, los Pumas en el partido de ida golearon 3-0 al América en el Estadio Azteca, Pablo Aguilar y Miguel Samudio fueron expulsados por Fernando Guerrero, situación que fue aprovechada al máximo por los pupilos de Memo Vázquez.

En la vuelta el América necesitaba cuatro dianas para alcanzar la final, sin embargo se quedó a un solo tanto; el partido culminó 3-1 a favor de las Águilas, los auriazules sellaron su pase a la final tras una exhibición imponente de futbol en el partido de ida.

EML


NOTAS MÁS VISTAS