'Prestanombres' en el banquillo, una práctica común en el futbol mexicano

Tras el caso de Marco Antonio Rodríguez, quien fue cesado del Salamanca por no querer prestar su título para que otro dirigiera bajo el agua, aquí te dejamos los casos que sí se han dado en el balompié nacional
Ser prestanombres, una práctica común en la Liga MX (Mexsport/Twitter)

La Afición

Tras el polémico despido de Marco Antonio Rodríguez como director técnico del Salamanca a tan solo tres días de haber sido presentado, Chiquimarco denunció que el cuadro español lo quería utilizar como "prestanombres" de José Luis Trejoquien no puede dirigir en la Segunda División de España y había hecho la pretemporada como estratega.

El ex silbante denunció que el Salamanca le quería imponer a los auxiliares y que él iba a fungir como figura en el banquillo pero José Luis Trejo era quien iba a poner el once inicial, situación que molestó a Chiquimarco y causó su destitución.

Sin embargo, en el futbol mexicano el ser 'prestanombres' en el banquillo es una práctica que ya se ha dado, a continuación te mostramos algunos casos.

MARIO CARILLO-HUGO SÁNCHEZ

En la época del bicampeonato de Pumas se dice que Mario Carillo fue quien ayudó a Hugo Sánchez a lograr la hazaña con el cuadro universitario, sin embargo, tanto El Pentapichichi como El Capello han negado en diversas ocasiones el hecho.

Carrillo siempre estaba presente en el Estadio Olímpico Universitario, lo cual fue el motivo para que avivara los rumores de que es el autor intelectual de los dos títulos consecutivos de la escuadra auriazul.

MANUEL LAPUENTE Y VÍCTOR MANUEL AGUADO

Uno de los capítulos más recordados por el americanismo en el 2006 es Víctor Manuel Aguado, técnico que utilizaba una diadema para comunicarse con Lapuente para 'recibir órdenes', quien se ubicaba en tribuna durante los partidos.

La diadema llegó a causar tanto revuelo en aquella época que hasta utilizó el patrocinio de una marca de telefonía celular.

En aquel torneo, el América no logró hacerse con el campeonato, pero la anécdota de Lapuente dándole indicaciones a Aguado se mantiene.

RICARDO LA VOLPE Y ALBERTO JORGE

En el 2002, El Bigotón dirigía al Toluca, que contaba con grandes figuras dentro de su plantel como Hernán Cristante y José Saturnino Cardozo; sin embargo, el timonel argentino abandonó a la escuadra escarlata para dirigir a la selección mexicana.

Alberto Jorge tomó el mando de los Diablos en los últimos cuatro partidos (semifinales y final), a la postre, el Toluca consiguió su séptimo título y quedó reconocido en el palmarés de Jorge, aunque la afición se lo atribuye a La Volpe.

Alberto Jorge no logró conseguir algún otro trofeo durante su época como entrenador, aunque hizo buena temporada con el Toluca en el 2003 o con el Xelaju de Guatemala no fue suficiente para sumar títulos a su historial.

EML

NOTAS MÁS VISTAS