Cinco puntos para entender la mudanza de Lobos a Ciudad Juárez

La Liga MX confirmó a los Bravos como nuevo integrante del máximo circuito en el Apertura 2019, en sustitución del combinado de la BUAP
Lobos BUAP deja la Liga MX y FC Juárez toma su lugar (Imago7)

Héctor Ortiz

Lo que comenzó como un rumor y que incluso llegó a ser desmentido por parte de Lobos BUAP, terminó consumándose en la Reunión Anual del Futbol Mexicano: el conjunto poblano se muda a Ciudad Juárez y los Bravos jugarán a partir del Apertura 2019 en la Liga MX.

"El club Juárez va a participar en la próxima temporada de la Liga MX, en sustitución del club Lobos BUAP. Es un hecho, es un acuerdo de la asamblea y a partir de este momento trabajaremos sobre los calendarios para que esté incluído el club Juárez entre los 19 miembros", dijo Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX en conferencia desde Cancún.

¿Pero cómo se logró está mudanza y que pasará con los dos equipos implicados?

LOBOS NO JUGARÁ EN EL ASCENSO MX

Pese a que el conjunto poblano informó que adquirió la franquicia de Bravos en el Ascenso MX, dicho certificado permanecerá en resguardo de la Liga MX hasta que la administración de Lobos presente un proyecto serio para competir en la división de plata, por lo que dicha categoría arrancara el próximo certamen con 14 equipos.

"Queda en 14. Hay un plan de negocios que se trabajó de manera conjunta entre los clubes de la división de ascenso y la administración que ya empezamos a implementar. Acordamos que quienes participen con un nuevo certificado de afiliación, deberán presentar un proyecto claro, propositivo, que ayude a la división a crecer, en tanto eso lo logra la anterior administración de Lobos BUAP, mantendremos el certificado en resguardo para que puedan ellos elaborar un proyecto serio y formal en la división de ascenso", dijo Bonilla.

¿POR QUÉ LOBOS NO VA AL ASCENSO?

Enrique Bonilla aclaró la ausencia de los licántropos en la categoría de plata, la cual obedece a una depuración en dicha división para ofrecer cada vez mejor espectáculo y condiciones a los empleados de los equipos. Respetando siempre el reglamento pertinente.

"El artículo 35 del reglamento de afiliación, nombre y sede, podrán ver qué no se violenta en ningún momento (el reglamento), lo que se está buscando es depurar primero en el ascenso los proyectos de tal manera que sean cada vez mucho más eficientes y atractivos para la afición. Hemos hecho el compromiso para esta temporada que está por iniciar, en la que ya no haya más clubes que no tengan la infraestructura suficiente y adecuada, que tenga la capacidad financiera para responderle a aquellos empleados y jugadores que contraten. Con esto se busca que la división crezca y se acerque lo más posible a la Liga MX".

¿QUE PASARÁ CON LOS JUGADORES DE LOBOS?

Enrique Bonilla dijo que a partir de este momento, los jugadores que militaban en el conjunto poblano quedan libres de contratarse con el equipo que lo deseen.

¿HABRÁ JUÁREZ FC FEMENIL?

Los Bravos no solo están obligados a presentar un equipo femenino para el torneo Apertura 2019, también deberán hacerlo con las categorías Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20.

¿PUEDE ALEJANDRA DE LA VEGA ESTAR AL FRENTE DE JUÁREZ FC?

A decir de la máxima autoridad de la Liga MX, el puesto que la socia de los Bravos ocupa como secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, no le impide ser titular del certificado de afiliación del equipo, pues es una persona moral sin cargo de elección popular.

"Es una persona moral la que queda como titular del certificado de afiliación y la señora De la Vega es una accionista más de estas empresas, por lo tanto no tenemos ningún inconveniente, además de que ella no tiene cargo de elección popular y no busca utilizar de ninguna manera el club para hacer campaña política o tomar partido de manera no acorde a los estatutos de la Federación".

​LSPM

NOTAS MÁS VISTAS