El Torneo Violeta sigue apoyando a las mujeres contra la violencia de género

Este año se llevó a cabo la segunda edición del torneo de futbol en busca de informar y apoyar a las mujeres sobre esta problemática
El equipo Sihuatl fue el ganador en la segunda edición del Torneo Violeta (Fernanda García Besné)
El Torneo Violeta llegó a su segunda edición (Fernanda García Besné)
El Torneo Violeta llegó a su segunda edición (Fernanda García Besné)

Fernanda Mendoza

El deporte sigue cumpliendo sueños. El pasado domingo 8 de septiembre, con una participación de 800 personas, se llevó a cabo la segunda edición del Torneo Violeta en San Juan Ixhuatepec, Estado de México, con el cual se busca informar y brindar apoyo a las mujeres sobre la violencia de género.

Perla Acosta, fundadora de la asociación civil Más sueños, junto a Hugo Llerena, del centro de formación Hugo Sánchez, buscan orientar a las mujeres sobre la violencia de género en el Estado de México, que es uno de los estados con mayor índice de violencia y feminicidios de todo el país.

“Nuestra intención es crear espacios libre de violencia para mujeres y niñas, que haya espacios públicos para ellas. Se les pide siempre tanto a los equipos, como a los árbitros que mantengan una actitud profesional”, señaló Perla en entrevista para La Afición.

Para esta segunda edición participaron 17 equipos que tuvieron como invitados especiales al ex futbolista Mario Álvarez, el ex boxeador Koreanito Morales y Leopoldo Ponce, de la Liga Mexicana de Futbol Femenil. Además contaron con la participación de organizaciones como Más sueños, Grupo Hugo Sánchez, Avanzando Juntas, Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos, entre otras. El equipo ganador fue Sihuatl.

“Se les da informes sobre los derechos humanos, sexualidad, abogadas, psicólogos de trabajadoras sociales… Siempre hago una búsqueda de asociaciones civiles que operen en los lugares donde voy a trabajar”, mencionó.
“Es como una feria de asociaciones civiles y para entrar a la cancha tienen que pasar por la información. Las jugadoras, las familias pasan a recibir información de todo tipo, sexualidad, prevención de abuso sexual, sobre la violencia”, añadió.

Tras la aceptación y participación que han registrado, el Torneo Violeta llegará a Coacalco en su tercera edición en busca de continuar brindando información en contra de la violencia de género.

“Ahorita estamos en el Estado de México porque es el principal foco rojo de violencia en el país, once municipios de la entidad tienen alerta de género, por eso queremos seguir operando aquí, pero yo voy a donde me inviten”, expresó.

Perla ve en el deporte una manera de impulsar a las mujeres a defender sus derechos, ya que considera que “la única manera de empoderar a las mujeres es acercándolas a la información”.

Al final del día, entre la lucha por la defensa de sus derechos y la erradicación de la violencia, muchas mujeres del Estado de México disfrutaron del futbol mientras recibían información y apoyo para conocer mejor y ejercer sus derechos y oportunidades.

FCM

NOTAS MÁS VISTAS