Al igual que sucedió cuatro años antes en Roma, la delegación mexicana solo pudo conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos en territorio japonés. Fue el pugilista Juan Fabila Mendoza el que pudo regresar a nuestro país con la presea de bronce, al terminar en el podio en la categoría de los 54 kilogramos.
Previo a estos Juegos, el Comité Olímpico Internacional anunció que México albergaría cuatro años después -en 1968- los juegos de verano.
Portada tras la designación de México como sede de los Juegos Olímpicos (Fototeca Milenio)
Así lo contamos en La Afición
Fabila perdió con el coreano por el viejo defecto de los peleadores mexicanos amateurs de no atacar
Exclusivo para La Afición
Por Jorge Bermejo
Enviado Especial de La Afición
TOKIO, Japón, jueves 22 de octubre. – ¡No pudo Juan Fabila conseguir la medalla de plata y menos la de oro! Perdió. Y perdió bien. No hay disculpas esta ocasión. Ahí en el Korakuen lo hemos visto plenamente superado por un coreano, Shin-Cho Chung, que, dicha sea la verdad, no le hubiera ganado “ni con chochos” si Fabila pelea como uno esperaba.
Crónica en La Afición de la medalla de bronce de Juan Fabila (Fototeca Milenio)
DatoJuan Fabila Mendoza
Profesionalismo: Al regresar de Tokio, Juan Fabila Mendoza anunció su intención de volverse profesional. Ganó cinco combates entre 1964 y 1972. Se retiró en 1973 tras dos derrotas por nocaut.
Cifra
94 atletas formaron la delegación mexicana que asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio. Participaron en 15 de los 19 deportes de dicha edición.