En abandono y ocupada por parientes lejanos, así es la casa donde creció Maradona

La casa donde nació el futbolista está ubicada en Villa Fiortitio, un poblado de bajos recursos en Buenos Aires.

La casa donde creció Maradona está en Villa Fiorito, Buenos Aires. | AP

Milenio Digital y EFE

Diego Armando Maradona nació y creció en una pequeña casa ubicada en la comunidad de Villa Fiorito, un barrio pobre en Buenos Aires, Argentina. A pesar de que se considera patrimonio cultural, su aspecto está lejos de lo que uno podría imaginar, ya que actualmente se encuentra en abandono y ocupada por parientes lejanos del futbolista.

De acuerdo con el diario El Clarín, los actuales habitantes de la casa son de la familia Maradona, pero no son cercanos al futbolista y sus vecinos los describen como nada amigables, además de que cobran por dejar que la gente se tome una foto afuera del domicilio.

"Si te acercas o quieres sacar una foto, te echa o te pide plata. La casa no era nada que ver a lo que es ahora. Doña Tota mantenía todo impecable, ahora esto es un asco”, dijo Norberto, un habitante de la zona a El Clarín.

Sin embargo, el diputado de la provincia de Buenos Aires Daniel Lipovetzky presentó un proyecto para expropiar, preservar y convertir en un "centro de inclusión" con fines sociales la casa natal de Maradona, quien falleció hoy a causa de un paro cardiorespiratorio.

El diputado de Juntos por el Cambio aseguró que el inmueble en el que Maradona pasó los primeros años de su vida tiene "un valor emblemático superlativo", debido a que fue el primer hogar del "mayor ídolo deportivo del país".

Destacó que su objetivo es "preservar" la vivienda, luego de que en varios medios de comunicación mostraron el estado actual de la casa, con motivo del cumpleaños número 60 de Maradona.

"Todos la conocemos por sus relatos, por todo lo que contó y vivió. Esa casa ahora está en un estado muy de abandono, ocupada por parientes muy lejanos de Maradona.
"Se nos ocurrió que había que de alguna manera preservarla y darle un fin social porque está ubicada en un barrio de mucha vulnerabilidad", contó el diputado en entrevista con EFE.

Contó que la casa es considerada un símbolo, debido a que Maradona en varias ocasiones mencionó que llegó a jugar fútbol profesional no solo por la ayuda de sus padres, sino también con la ayuda de la comunidad donde vivía.

"Nos parece que es un proyecto importante para poder avanzar. No tiene un costo fiscal importante porque está ubicada en un lugar donde el costo de los inmuebles es muy bajo.
"Nos parecería que los recursos del estado están bien utilizados porque se trata de un lugar emblemático para todos los que consideramos a Diego como el mayor ídolo deportivo", afirmó.


FLC


NOTAS MÁS VISTAS