Dan Mancina, un skater con debilidad visual

Los problemas de la vista no impidieron que el oriundo de Michigan demostrara su capacidad para continuar con su pasión
Dan Mancina, un skate con debilidad visual (RedBull)
Dan Mancina se apoya de un bastón para patinar (RedBull)

La Afición

Como una carrera contrarreloj, Dan Mancina fue perdiendo su vista poco a poco, hasta que un día despertó y ésta se había ido casi por completo. 

Inundado por la depresión que esto ocasionó, Mancina dejó de lado su tabla de skate, creyendo que jamás podría volver a realizar esta actividad, pensando que formaba parte de su vida anterior.

“Descubrí que tenía problemas cuando tenía 13 años. Fui a un examen ocular de rutina y el médico notó algo diferente, algo me pasaba en los ojos. Fui a un par de especialistas y me diagnosticaron Retinosis Pigmentaria. Luego descubrí que tenía otro trastorno además de Retinitis pigmentosa, y empeoró mi visión muy rápido. En unos años perdí gran parte de mi vista y me consideré una persona ciega”, declaró Mancina para RedBull.

Sin embargo, tiempo después, el skater originario de Michigan, decidió filmar videos para demostrar que podía hacer lo que se supone que las personas ciegas no pueden.

“Paré totalmente de patinar. Hubo un punto en el que no me hubiera considerado skater en ningún sentido. Cuando perdí mi visión, simplemente acepté el hecho, como 'Supongo que ya no lo hago, eso no es parte de mí’”, mencionó.

“La razón por la que volví a subir a mi tabla fue porque estaba filmando estos vídeos aleatorios que no esperarías que hiciera una persona ciega… Un día decidí construir un banco, solo para filmar un truco, para ver si podía patinar. Agarré mi tabla, filmé un Frontside Boardslide superflexible (truco de skateboard) sobre él, que finalmente se compartió con la Fundación Tony Hawk y recibió unos excelentes comentarios. Eso me inspiró para patinar un poco más y probar un poco más, y poco a poco, pero sin duda volví a hacerlo”, añadió.

Mancina se considera como una persona ciega pero asegura que aún puede ver la percepción de la luz, las sombras y el contraste, debido a que perdió el 95% de la visión.

Además, recalcó que su visión está en su periférico derecho y por ello “siempre estoy mirando hacia la izquierda, para tratar de recoger lo que pueda”.

Por ello, utiliza su bastón, el cual le da seguridad de que las rampas “están realmente ahí” y así poder realizar los saltos.

Actualmente, Dan tiene como objetivo un parque de skate, que sea completamente para ciegos, utilizando las técnicas que él mismo utiliza.

“Me encantaría tratar de contagiar a otras personas ciegas, para darles la oportunidad de probarlo”, finalizó.

NOTAS MÁS VISTAS