¿El Doctor Morales es el luchador Tinieblas?

A lo largo de la carrera del enmascarado, se divulgó el rumor sobre su verdadera identidad; el propio luchador ha intentado explicar esta situación

¿El Doctor Morales es el luchador Tinieblas? (Facebook: Tinieblas oficial / Twitter @ElDoctorMorales)

La Afición

Mantener la identidad del luchador enmascarado es una tarea difícil. Quienes poseen una tapa que conserva su incógnita se mantienen alertas para no descuidarse; por lo que los aficionados crean mitos sobre las identidades de cada atleta. Uno de los casos más conocidos es sobre Tinieblas, quien supuestamente es reencarnado por el Doctor Alfonso Morales.

Este rumor comenzó a difundirse gracias a un juego entre varios comentaristas de la lucha libre, aunque Tinieblas ha salido en diversas ocasiones para hablar sobre este tema. Pero antes de llegar a ello, revisemos un poco sobre la trayectoria de ambos personajes.

Primeramente, Tinieblas nació en 1939 en la ciudad de México. Desde joven se interesó en el fisicoculturismo, e incluso pudo dedicarse de forma profesional. Gracias a esta actividad, los luchadores Dorrel Dixon y Black Shadow vieron en el cuerpo del atleta una persona fuerte e intimidante, por lo que lo invitaron a entrenar.

Teniendo como entrenadores a Rafael Salamanca y Dick Medrano, el joven fisicoculturista comenzó a prepararse para dar el salto hacia la lucha libre. No sería hasta 1968 que Valente Pérez le ofreció el personaje de Tinieblas, pensado como el rival directo de Mil Máscaras. Aunque ya poseía su nombre artístico, el enmascarado pasó por el mundo del espectáculo como el programa de Capulina, antes de debutar en 1971 en una lucha de tercias con Dixon y Shadow, ante Dr Wagner, El Solitario y Renato Flores.

Por su parte el Alfonso Morales, originario de la Huetamo, Michoacán, dedicó su vida al estudio, graduándose como doctor en psiquiatría. No sería hasta los años setenta que comenzó a incursionar en la locución para algunos programas en Radio UNAM. Después sería contratado para el Canal 11, donde empezó a comentar funciones de box, un deporte que le apasionaba desde su juventud y que, además, lo hizo quedarse para seguir narrando eventos de esta índole.

Más tarde Televisa Deportes se hizo de sus servicios y lo puso en el plano estelar de la lucha libre. Gracias a sus comentarios en la mesa de transmisión de la Arena México, fue pieza clave para que el deporte-espectáculo volviera a ser relevante en televisión.

En algún punto de sus carreras, ambos personajes coincidieron en el Consejo Mundial de Lucha Libre; sin embargo, por azar del destino, comenzó a correr el rumor sobre la doble identidad del Doctor Morales: él era el luchador Tinieblas.

¿Dónde está el Doctor Morales?

Usualmente, en las funciones estelares protagonizadas por Tinieblas, el comentarista solía apartarse de la transmisión y se dirigía a tomar breves recesos. Gracias a este hábito, los compañeros del Doctor Morales comenzaron a creer que sus escapadas eran porque él se subía al ring bajo el personaje del Gigante Sabio.

Esta sospecha comenzó a incrementar entre los compañeros del Doctor, por lo que decidió acercarse con el luchador para seguirles el juego. En diversas ocasiones, Tinieblas ha platicado sobre la vez que Alfonso Morales se acercó para pedirle una máscara, con el fin de hacer creer a sus compañeros que, efectivamente, él era un luchador.

Afortunadamente el luchador aceptó, e inmediatamente se dirigió a la mesa de transmisión para jugarle una broma a sus compañeros. Al llegar con ellos, el Doctor Morales intencionalmente dejó caer la máscara al suelo, e inmediatamente los presentes comenzaron a decirle “tú eres Tinieblas”.

Gracias a esta situación, los comentaristas comenzaron a difundir esta idea durante las luchas del Tinieblas, haciendo referencias sobre la supuesta doble vida del Doctor Morales. Por consiguiente, el rumor se difundió en México y otras partes del mundo, empero el propio luchador ha desmentido múltiples veces la leyenda, aunque Alfonso continúa con la incertidumbre al no decir nada cuando se le cuestiona al respecto.

Actualmente ambos se encuentran retirados de sus respectivas profesiones. En primer lugar, Tinieblas planea algunos proyectos (todavía privados) junto con su hijo, además de presentarse en conferencias, gira de autógrafos y vender sus productos. Por su parte, el Doctor Alfonso Morales ha tenido algunos problemas de salud, aunque en algunas ocasiones se presentó en funciones del CMLL, Triple A y CMB para recibir reconocimientos por su trabajo.

RGS

NOTAS MÁS VISTAS