El taekwondo ya inició el camino a Lima 2019

Este deporte busca desde ahora los puntos necesarios para llegar en una buena posición a los Panamericanos y buscar mínimo dos preseas doradas
El taekwondo ya inició el camino a Lima (Especial)

Carlos Cruz

Después de refrendar el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, el taekwondo ahora se enfoca en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde el objetivo será igualar mínimo las dos preseas de oro obtenidas en Toronto 2015.

“Fueron dos oros y siete medallas de ocho posibles las que se obtuvieron en la edición pasada, fue un buen resultado, y ahora para Lima hay muchos países donde no todo el equipo es bueno pero si tiene atletas muy importantes que son de nivel táctico y técnico bastante alto, por eso una de las estrategias para superar lo hecho en Toronto, es posicionar bien a los atletas para que los cabezas de serie nos toquen en las rondas de semifinales o las finales”, declaró el entrenador nacional, Alfonso Victoria.

México, en este deporte, no consigue el título de los Panamericanos desde la edición de Río de Janeiro 2007, donde se lograron tres medallas de oro y un bronce, mientras que en Guadalajara 2011 solamente se obtuvo una presea dorada, una de plata y tres de bronce.

Por lo tanto, Victoria ve como principal estrategia que desde ahora los taekwondoínes tengan fogueo para llegar con una buena posición al evento en Lima.

“Tenemos que cerrar fuerte porque es un año importante para clasificar a los Juegos Panamericanos, y es determinante ubicar a los atletas en las mejores categorías porque en Lima solo se sembrarán dos atletas, y además debemos seguir reforzando a los chicos que tengan posibilidad de llegar a Tokio”, mencionó.

En este año a los deportistas ya solo les resta competir en los eventos de Grand Prix, Copa Presidentes, eventos donde compiten los mejores rankeados, y algunos Abiertos Internacionales, donde hay mayor posibilidades de llevar a más atletas para buscar esos puntos.

“Sabíamos que después de los Centroamericanos viene un proceso un poco difícil porque viene un cambio de dirección en la Conade, y ahora debemos tocar otras puertas para que los muchachos puedan participar en otros eventos y no pierdan posiciones en el ranking olímpico”

Cuba demostró en los pasados Centroamericanos que será un rival complicado ahora en Lima. Los isleños obtuvieron seis preseas de oro para ocupar el segundo sitio del medallero por deporte.

“Por lo menos debemos superar o igualar esos dos oros que se lograron en Toronto y haciendo un análisis frío de Juegos Centroamericanos, las categorías olímpicas las ganamos nosotros, que son 58 y 68 varonil, y 49 y 57 en femenil, sin menospreciar que nuestros pesos pesados están subiendo mucho y ahí se compensa, así que cada país lleva uno bueno, y Cuba en los pesos pesados son muy fuertes”, dijo el entrenador.

NOTAS MÁS VISTAS