Histórica Olimpiada de Taekwondo para Durango

En la pasada Olimpiada y Campeonato Nacional 2019, el Estado logró una cosecha histórica de 12 medallas: 11 individuales y una por equipos.
En la historia de Durango jamás se habían logrado 11 medallas, la máxima era de 8 en 2017. (Archivo)

Carlos Hernández Castrejón

El presidente de la Asociación de Taekwondo de Durango, Jonathan Salazar Castrejón, calificó como histórica la aportación que el taekwondo hizo a Durango en la pasada Olimpiada y Campeonato Nacional 2019.

"Es algo histórico. Cuando iniciamos el proceso de preparación para Olimpiada Nacional, inmediatamente después de Ciudad Juárez Chihuahua en 2018, se hizo un plan de trabajo en conjunto con los diferentes entrenadores y lo fundamental fue que todos estábamos en la misma sintonía", expuso.

Resaltó la preparación que se hizo con campamentos, diferentes fogueos, topes en muchos estados, "nos enfrentamos a equipos con los que normalmente no nos topamos en torneos comunes eso nos ayudó a estudiar al oponente del sur, del centro e incluso del norte. Se logró una cosecha histórica de 12 medallas, 11 individuales y una por equipos".

Destacó que en la historia de Durango jamás se había logrado tal cantidad, la máxima era de 8 medallas que se logró en 2017 y en cuanto a municipios, Lerdo por tercera olimpiada consecutiva, vuelve a ser el municipio que más medallas aporta al estado y eso es un reflejo que se da desde la etapa estatal, en la que es el municipio que más seleccionados tiene y a su vez quien lleva más atletas al pre nacional.

"Hemos tenido comentarios positivos hacia nuestra entidad del mismo presidente de la Federación, Raymundo González, de presidentes de asociaciones estatales. Contamos con un equipo multidisciplinario que nos proporcionó el IED, todos pusimos de nuestra parte, gimnasios particulares, atletas, entrenadores, el Instituto que nos ayudó en la planeación".

Salazar Castrejón mencionó que mucha gente criticó la intensa preparación que se tuvo: "señalaban que era un desgaste innecesario, pero se vio como una inversión. Desde la Olimpiada de 2017 se optó por hacer entrenamientos específicos, una pretemporada en gimnasio particular con pesas, spinning, desarrollo de aspectos tácticos".

Ahora sabe que el reto es importante, "dejamos la vara muy alta, eso nos motiva para el siguiente proceso, aunque tendremos otros torneos como selectivos nacionales, un preselectivo infantil y cadete, todo eso con miras a Olimpiada Nacional. Hay compromiso de igualar, pero sobre todo mejorar lo hecho. Con el compromiso de entrenadores, atletas y padres de familia seguro lo lograremos", apuntó.

NOTAS MÁS VISTAS