Los luchadores que dejaron su vida en el ring, más que un deporte en el cuadrilátero

La muerte ha vencido a varios gladiadores del pancracio, quienes han convertido su historia en leyenda dentro de esta disciplina

Luchadores que dejaron su vida en el ring, autenticas leyendas del cuadrilátero (Imago7)

Tonatiuh Guerra

Los detractores de la Lucha Libre consideran esta disciplina como un circo, el cual fue creado para entretener al público con maromas, máscaras, música y bellas edecanes, pero detrás de este deporte existe un enorme trabajo físico y mental para poder desarrollarse arriba del ring.

El pancracio se considera un deporte de alto rendimiento en el cual se viven muchos riesgos debido a los espectaculares lances y castigos medievales propinados por los gladiadores, los cuales por desgracia han causado un sin número de lesiones que obligan a los luchadores a retirarse, por molestias en rodillas, cadera, espina dorsal o simplemente mueren arriba del cuadrilátero, motivo por el cual todos los luchadores al subir al ring ‘nos encomendamos a Dios porque no sabemos si bajaremos vivos o lastimados’, palabras realizadas por el Hijo del Santo durante el velorio de su amigo y compañero Silver King. Ante esto, al bajar del cuadrilátero los gladiadores ‘damos gracias al cielo por permitirnos bajar sanos y salvos para llevar el pan a nuestra casa’, dicta Jesús Reyes, mejor conocido como Máscara Año 2000.


Los amantes de este deporte recordarán con el corazón destrozado el fallecimiento del Hijo de Perro Aguayo, Silver King o La Parka, de quienes recordaremos los trágicos desenlaces de tan prodigiosas carreras.

Triste Navidad 

Sangre India, quien nació con el nombre de José Vicente Ramos Estrada y fue discípulo del Murciélago Velásco, perdió la vida un 25 de diciembre de 1979 en la Arena Coliseo, en la tradicional lucha navideña.

En la lucha semifinal, Sangre India y Leo López se enfrentaron a El Atlas César Curiel y el Vengador en una lucha llena de lances y piruetas, la cual desencadenó el deceso de José Vicente, quien fue proyectado por unas patadas voladoras por parte de Curiel que lo proyectaron fuera del cuadrilátero. Ramos Estrada cayó en las butacas y se incorporó rápidamente, pero al acercarse al ring, cayó y se golpeó la cabeza provocando una conmoción. El doctor Reynaldo García Ramírez inmediatamente lo atendió a un costado de la plataforma, pero desgraciadamente ya no pudo hacer nada.


Presagio de 24 Kilates 

Si me voy a morir que sea arriba de un ring”, palabras con las que Jesús Javier Hernández, mejor conocido en el pancracio como Oro presagiaba su deceso. El 23 de octubre de 1993, el líder de los Metálicos  hizo tercia con Súper Porky y La Fiera, para enfrentar a Dr. Wagner Jr, Kaos y Jaque Mate.

Transcurrían apenas unos minutos de la primera caída cuando ‘El Hombre de 24 kilates’ tuvo un mano a mano con Kaos, quien con un ‘raquetazo’ en el pecho envió a Oro a la lona, al caer, el técnico se golpeó la cabeza, pero inmediatamente se levantó para perseguir al rudo entre los pasillos. Un par de minutos después Jesús Hernández regresó a su esquina y se sentó debajo del cuadrilátero, donde recibió atención médica.

El golpe en la base del cráneo le provocó un derrame cerebral que le costó la vida a sus 21 años de edad.

¿Dónde están Perros? 

Una de las imágenes más desgarradoras fue ver al Hijo del Perro Aguayo caer con la cara a la lona. El 21 de marzo de 2015, en el Auditorio de Tijuana se llevaba a cabo la función estelar, donde el líder de los Perros del Mal daba cátedra de Lucha Libre ante Rey Mysterio, quien después de proyectar a Pedrito bajó del ring. Aguayo subió y recibió una patada que lo envió a las cuerdas, donde quedó tendido para no volverse a mover. Inmediatamente se acercó Konnan a socorrer al Perrito, mientras en el cuadrilátero el resto de luchadores seguían en combate, el cual duró 166 segundos hasta que llegaron los servicios médicos.

El golpe le provocó una lesión en las cervicales, la cual desencadenó un paro respiratorio. El Hijo del Perro Aguayo fue trasladado a un hospital, donde se declaró su muerte. La autopsia reveló que el fallecimiento de Pedrito fue casi instantáneo por lo que había perdido la vida en el ring.


Fulminante Adiós

El 11 de mayo, Dr. Wagner Jr, recibió una llamada por parte del Hijo del Santo en la cual le informó sobre el repentino fallecimiento de su hermano, Silver King.

César Cuauhtémoc González Barrón se encontraba en una exhibición de Lucha Libre en Londres, Inglaterra en The Roundhouse, donde se estaba dando un mano a mano ante Juventud Guerrera. Silver King recibió dos golpes lazo   que lo proyectaron a la lona, pero logró incorporarse para derribar a su oponente y ponerlo de espaldas a la lona. González Barrón, quien se encontraba arriba de Juventud Guerrera solo escuchó dos palmadas para ver cómo se le escabulle el rival y la vida.


Las imágenes son dramáticas, Silver King intentó incorporarse un par de ocasiones y se desvaneció. Juventud Guerrera al ver que no reaccionaba decidió ponerle fin a la lucha, y festejar mientras el cuerpo inerte de César estaba tendido en la lona. Varios minutos después el referí se acercó y solicitó auxilio e intentaron reanimarlo, pero nada funcionaría.

Tope Suicida

Durante una lucha en la Arena Coliseo de Monterrey, La Parka intentó realizar un tope suicida sobre la humanidad de Rush, pero al pasar entre la segunda y tercera cuerda, sus pies golpearon las cuerdas y se quedó corto en su lance, cayendo directamente en el pavimento. Inmediatamente recibió ayuda y fue trasladado al hospital donde fue operado de emergencia. Después de tres meses, el gladiador perdió la vida por una insuficiencia renal.


GFR.

NOTAS MÁS VISTAS