Obtiene judoca hidalguense la plata en judo en Barranquilla

Luz María Olvera Suárez, obtuvo la medalla de plata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018
Al momento México ha conseguido sumar en la justa un total de 242 medallas. (Cortesía)

Teodoro Santos

La judoca hidalguense, Luz María Olvera Suárez, obtuvo la medalla de plata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 tras perder en la final de los 52 kilógramos este lunes ante la panameña Kristine Jiménez en Barranquilla, Colombia. 

La deportista estatal y seleccionada mexicana, se impuso a sus similares de Puerto Rico y República Dominicana para acceder a la gran final de la competencia en su categoría donde buscaba colgarse el oro dentro de la justa olímpica intercontinental. 

A pesar de que la judoca de Hidalgo logró buenos resultados en las eliminatorias y rondas finales de la justa del arte marcial japonés, se vio superada debido a que la panameña logró superar por punto de oro a la atleta nacional que quedó en desventaja por amonestaciones de los jueces.

La desventaja de Luz María ocurrió desde los ocho minutos de combate, por lo que la corona de la categoría de-52 kilogramos quedó fuera de las manos de México.

Sin embargo una medalla de plata es un buen resultado para Luz Olvera en la justa internacional, pues le da apertura para mantener su proceso competitivo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Luz María Olvera se convirtió en la segunda hidalguense que se cuelga una medalla en la justa Centroamericana, sumándose al resultado de Daniela Campuzano Chávez Peón, quien en la disciplina de ciclismo de montaña logró quedarse con la presea de oro dentro de este deporte. 

Las acciones en la competencia dentro del tatami aún no finalizan, pues aún resta la participación del judoca olímpico Nabor Castillo Pérez en la categoría de 66 kilogramos, quien se medirá este martes a sus similares para buscar refrendar el oro que lo llevó en años anteriores a Juegos Olímpicos como en Londres 2012. 

También se espera la participación en la rama femenil de los 73 kilogramos de Debanhi Nallely Ochoa Licón, quien verá actividad el primero de agosto, esperando sumar una medalla más para México y para Hidalgo en esta competencia internacional. 

Al momento México ha conseguido sumar en la justa un total de 242 medallas en la contienda centroamericana albergada en la ciudad colombiana, de las cuales dos corresponden a la delegación de Hidalgo, sin embargo esta cifra podría aumentar debido a que restan los combates en judo de dos representantes de la entidad.

NOTAS MÁS VISTAS