Para sorpresa de muchos, la selección de Croacia consiguió un lugar en la Final de la Copa del Mundo 2018, misma donde enfrentará a su similar de Francia, el próximo domingo en el Estadio Luzhniki.
Sin embargo, no todo es color de rosa para el combinado balcánico, debido a que una de sus estrellas, además de un auxiliar técnico, se ha visto envuelta en problemas con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) gracias a polémicos comentarios con tintes políticos —los cuales están prohibidos por el máximo rector del balompié—.
El defensa Domagoj Vida y el asistente Ognjen Vukojevic, son los croatas protagonistas de la mencionada controversia.
Dicha problemática comenzó cuando Vida y Vukojevic aparecen en un video, compartido en Instagram, festejando el triunfo de su nación sobre Rusia en los Cuartos de Final del Mundial 2018; asimismo, en la grabación se escuchan las frases “¡gloria a Ucrania!” y “esta victoria es para el Dynamo y Ucrania”, expresadas por el zaguero y el auxiliar, respectivamente.
Luego de este acto, la FIFA sancionó a la Federación Croata de Futbol con el fundamento de que los comentarios cuentan como actitud antideportiva. De igual forma, Domagoj recibió castigos adicionales, mientras que Ognjen fue expulsado de la selección balcánica.
La reprimenda de la FIFA se basa en el hecho de que las frases del video comentado son alusivas al conflicto político entre Rusia y Ucrania, el cual inició en 2014 cuando los primeros anexaron a su territorio las poblaciones de Crimea y Sebastopol.
Croacia, la selección más politizada del Mundial
Mundial Rusia 2018
Un defensa y un asistente croata fueron sancionados por la FIFA tras unos polémicos festejos hechos luego de derrotar a Rusia en la Copa del Mundo
Ciudad de México /