Los tenistas mexicanos más destacados de la historia

Conoce algunos de los atletas de nuestro país que sobresalieron en el deporte blanco y que lograron ser campeones de Grand Slams
Los tenistas mexicanos más destacados de la historia (www.abiertomexicanodetenis.com / Mexsport)

La Afición

A lo largo de los años han ido desapareciendo los ídolos del tenis en nuestro país, siendo Santiago González, el único referente mexicano en el deporte blanco en este momento.

Sin embargo, hace tiempo, los tenistas mexicanos llegaron a brillar en esta disciplina, logrando ganar algunos Grand Slams. 

Para hacer un poco de memoria de aquellas grandes glorias en este deporte, aquí te decimos quienes son los mexicanos que más han destacado en el tenis.

YOLANDA RAMÍREZ

La oriunda de Puebla ha sido de las mujeres mexicanas más exitosas en el tenis, brilló en dobles, quien junto a su compatriota Rosa La Pajarita Reyes conquistaron el título de Roland Garros en 1958; en ese mismo año, Yola, también consiguió el trofeo en dobles mixtos.

En Wimbledon esta dupla Ramírez - Reyes fue destacada, debido a que avanzaron en tres ocasiones a Semifinales (1957, 1958 y 1959), aunque siempre se quedaron en esta instancia. 

En su carrera como profesional tuvo 29 títulos en singles, pero nunca pudo conseguir un campeonato de Grand Slam. Pese a ello, sus destacadas actuaciones la llevaron a formar parte del Salón de la Fama de Wimbledon y Roland Garros.

ROSA MARÍA REYES

La tenista mexicana ganó un título de Roland Garros en dobles en 1958 con Yola Ramírez; además logró estar en dos finales de esta modalidad en el Grand Slam de Francia en 1957 y 1959, ambos con su compatriota.

La Pajarita obtuvo medallas olímpicas en México 68, pese a que el tenis solo era un deporte de exhibición, ganando oro (dobles femeninos, demostración), plata (dobles) y bronce (dobles mixtos).

RAFAEL OSUNA

El Pelón es considerado como uno de los mejores tenistas mexicanos de la historia, ya que fue el número 1 por la Federación Internacional de Tenis en 1963, mismo año en el que conquistó el US Open en la modalidad de singles y uno en dobles (1962).

Además, dentro de su palmarés cuenta con dos títulos de Wimbledon en dobles (1960 y 1963), siendo el único mexicano en ganar este torneo en dos ocasiones.

Fue el pilar del único equipo de nuestro país que se instaló en la Final de Copa Davis, siendo el primer cuadro latinoamericano que llegó a esta instancia.

ESTEBAN REYES

El Pajarito será recordado por ganar en 1935 el primer punto para México en Copa Davis. Además fue medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1934 en El Salvador. 

Tras su retiro, Esteban Reyes se dedicó a entrenar y lideró al equipo mexicano de Copa Davis de 1942 a 1956, donde tuvo jugadores históricos de México como Rafael Osuna y Antonio Palafox. 

Asimismo, los tres hijos de Reyes siguieron los pasos de su padre, entre ellos, la tenista Rosa María, quien brilló junto a Yola Ramírez.

RAÚL RAMÍREZ

Otro de los máximos referentes del tenis mexicano, quien se colocó en el cuarto lugar del ranking mundial y líder en dobles. A lo largo de su carrera conquistó 19 títulos en singles y 60 en dobles; y es el único tenista que ha logrado instalarse en Semifinales de Wimbledon en solitario (1976).

Cuenta con dos títulos en dobles de Roland Garros en 1975 y 1977, uno en la misma modalidad pero en Wimbledon.

ANTONIO PALAFOX

El nacido en Guadalajara tiene dentro de su trayectoria tres títulos de Grand Slams en dobles, los cuales ganó junto a su compatriotra Rafael Osuna (US Open en 1962 y Wimbledon en 1963).

Este referente mexicano fue parte del gran equipo mexicano que llegó a la Final de Copa Davis a lado de Francisco Contreras y Mario Llamas.

JORGE LOZANO

Fue dos veces ganador de Roland Garros en la categoría de dobles mixtos en 1988 y 1990; sin embargo, Lozano estuvo compitiendo contra grandes referentes del tenis mundial como John McEnroe, Andre Agassi, Pete Sampras y Jimmy Connors.

Su primer título del Abierto de Francia fue junto a Lori McNeil en 1988, y dos años más tarde con Arantxa Sánchez Vicario.

LEONARDO LAVALLE

Dentro de lo más destacado de la carrera de Leo se encuentra la Semifinal en Roland Garros, haciendo dupla con Agustín Bebé Moreno y una Final de Wimbledon en 1991 junto a Javier Frana.

SANTIAGO GONZÁLEZ

Actualmente, Santi es el tenista mexicano más destacado; sin embargo, ha brillado más en sus actuaciones en modalidad de dobles que en singles.

En su haber tiene tres subcampeonatos, uno en dobles (Roland Garros 2012) y dos en dobles mixto (US Open en 2013 y 2014).


ZZM

NOTAS MÁS VISTAS