Jon Jones recupera el cetro del UFC

El estadunidense venció a Alexander Gustafsson por nocaut técnico en el tercer round en el estelar de UFC 232 y se quedó con el cinturón que le pertenecía a Daniel Cormier
Jon Jones se convirtió de nuevo en campeón del peso semicompleto del UFC (AP)

Carlos Contreras Legaspi

A pesar de la polémica Jon Jones se convirtió de nuevo en campeón del peso semicompleto del UFC, al vencer en la revancha a Alexander Gustafsson por nocaut técnico en el tercer round en la pelea estelar de UFC 232.

La compañía de artes marciales mixtas despojó el cetro a Daniel Cormier, quien se enfocará solo en su cinturón del peso completo y un potencial combate ante Brock Lesnar antes de su retiro.

El regreso de Jones, estuvo en riesgo, pues en una decisión sin precedentes, la promotora cambió la sede del evento con solo seis días de anticipación, que estaba programado para la Arena T Mobile de Las Vegas al Furum de Inglewood, debido a que Jones presentó un positivo por turinabol, que según la versión de la USADA y el UFC, data del último positivo que presentó hace 18 meses, sin embargo, la comisión de Nevada optó por negarle la licencia, argumentando tener poco tiempo para revisar las evidencias.

La comisión de California aprobó el combate y el público respondió al llenar el Forum en corto aviso. En respuesta Jones entró a la jaula con los primeros versos de “We are the champions” de Queen, sobre todo aquel que dicta “Cumplí mi sentencia, pero no cometí ningún crimen”.
Sus fans volvieron a apoyarlo, pues saben lo que puede hacer sobre la jaula.

Luego de un primer round lento, donde Jones conectó con la rodilla en la entrepierna del sueco, comenzó a ganar terreno.

En el segundo, los intentos de derribo del estadunidense fueron constantes, pero la habilidad de Gustafsson para detenerlos volvió a relucir. El público se quedó mudo cuando luego de un piquete de ojo a Jones, el médico tuvo que entrar para revisar la visión del que fuera el campeón más joven en la historia del UFC.

Tras el sobresalto llegó el tercer episodio y el juego de Jones, el respaldo de su entrenador Israel Martínez lo ha convertido en el mejor luchador de las 205, superando incluso a olímpicos como Daniel Cormier en dos ocasiones.

Un derribo de doble pierna abrió la puerta para lo que vendría Jon, prevaleció en el suelo y puso con la cara a la lona al europeo, abrió espacio y comenzó a golpear a la cabeza con ambas manos hasta que el réferi lo detuvo.

Cinco años después del primer combate, Gustafsson no pudo descifrar al rival al que puso en serios problemas en UFC 165 en la que fue recordada como la mejor pelea del 2013 para la mayoría de los expertos.
¿Qué sigue?, Jones tenía la respuesta.

Hay un tipo que se hace llamar campeón, pero no lo es (Daniel Cormier), pero dejó ir su cinturón. Si lo quieres aquí está esperando, ven por el”, gritó al terminar el combate frente a los miles de fans que lo vitorearon.

En el evento co estelar de la noche, Amanda Nunes noqueó antes del primer minuto de combate a ‘Cyborg’ Justino para convertirse en campeona de las divisiones gallo y pluma del UFC. Es la primera mujer que lo consigue.

UFC 232

Resultados

Cartelera estelar

Jon Jones venció a Alexander Gustafsson por TKO (golpes) R3/2:02.

Amanda Nunes venció a Cris Cyborg por KO (golpe) R1/0:51.

Michael Chiesa venció a Carlos Condit por sumisión (Kimura) R2/0:56 .

Corey Anderson venció a Ilir Latifi por Decisión Unánime (29-28, 29-28, 29-28).

Alexander Volkanovski venció a Chad Mendes por TKO (Golpes) R2/ 4:14.

Preeliminares

Walt Harris venció a Andrei Arlovski por Decision Dividida (27-30, 29-28, 29-28). 

Megan Anderson venció a Cat Zingano por TKO (lesión en el ojo) R1/1:01.

Petr Yan venció a Douglas Silva de Andrade por TKO (Esquina) R2/5:00.

Ryan Hall venció a B.J. Penn por sumisión (Candado al tobillo) R1/2:46.

Preeliminares tempranas

Nathaniel Wood venció a Andre Ewell por sumisión (Mataleón) R3/ 4:12.

Uriah Hall venció a Bevon Lewis por KO ( Golpes) R3/1:32.

Curtis Millender venció a Siyar Bahadurzada por Decisión unánime (29-28, 29-28, 30-27).

Montel Jackson venció a Brian Kelleher por Submission (D’Arce) R1/1:40.

NOTAS MÁS VISTAS