Debido a que en la Ciudad de México 13.9 por ciento de la población adulta tiene diabetes, y 9.9 por ciento contaba con un diagnóstico previo, pero solo 2 por ciento tiene un tratamiento y control adecuado, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, anunció que a través del programa "El médico en tu casa" se aplicarán pruebas de tamizaje sobre esa enfermedad.
Con ello y con serie de preguntas dirigidas a factores de riesgo, antecedentes y síntomas, las autoridades buscan identificar a personas con diabetes o, en su caso, con alto riesgo de desarrollar el padecimiento.
Con base en esos resultados, los médicos harán un estudio de la prevalencia de la enfermedad, así como a la referencia y tratamiento oportuno de los pacientes.
Durante la primera sesión ordinaria del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Ciudad de México, Ahued aseguró que el problema número uno del país y de la capital es el sobrepeso, la obesidad, principales factores para el desarrollo de la diabetes.
En la Encuesta Representativa de la Diabetes Mellitus en el Distrito Federal realizada por la Secretaría de Salud del DF, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) encontró, a través de una muestra representativa de la CdMx, que 13.9 por ciento de la población adulta tiene diabetes; de ésta, el hallazgo en 18.8 por ciento por la encuesta, es decir, cerca de 30 por ciento padece esta enfermedad y no lo sabe.
En tanto, las mujeres tienen mayor prevalencia de sobrepeso, con 38 por ciento, y los hombres, 30 por ciento, situación contraria a la que se observa en otros países, como Estados Unidos, Canadá, Chile y Uruguay.
El secretario de Salud capitalino dijo que se deben unir esfuerzos para la permanencia e implementación de estrategias innovadoras para crear estilos de vida saludables, a través de la creación de entornos favorables.
Destacó algunos programas y campañas como ejemplo de éxito, entre ellas el Semáforo de la Alimentación, Menos Sal Más Salud, Pídela y Tómala, Muévete y las máquinas de sentadillas en estaciones del Metrobús.
Además recordó la iniciativa del chequeo médico gratuito en clínicas de salud ubicadas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; la instalación de 16 módulos para la detección y tratamiento de obesidad; el programa SaludArte, así como la creación de dos clínicas de cirugía bariátrica para pacientes con obesidad mórbida.
Caso particular es la implementación de gimnasios urbanos en parques, jardines y camellones, donde este año, en conjunto con el Instituto del Deporte, se terminarán de colocar en la Ciudad de México dos mil 400 gimnasios al aire libre, dijo.