El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, informó que alrededor de 70 por ciento de los reportes que se tienen por acoso sexual no son ratificados ante el Ministerio Público.
Al participar en el “Foro global ciudad y espacios seguros para las mujeres”, el funcionario dijo que en 2016, por ejemplo, se ratificaron 169 denuncias por tocamientos y se desistieron 359 denuncias por la misma causa.
TE RECOMENDAMOS: CdMx ha gastado seis mdp en silbatos antiacoso
A su vez, hubo 44 desistimientos por personas víctimas de exhibicionistas y solo 17 ratificaron la denuncia. Por toma de fotografías sin consentimiento hubo ocho denuncias y 37 desistimientos.
“En todos los casos fueron detenidos los presuntos infractores. Antes de llegar al Ministerio Público fueron los desistimientos. Sucede que la persona se disculpa y la mujer ya no quiere seguir, y nosotros, de acuerdo a la normatividad, no podemos hacer nada”, explicó Gaviño Ambriz.
En números totales, el director del Metro comentó que el año pasado se tuvo conocimiento de 671 casos de acoso sexual, principalmente en estaciones de correspondencia.
La Agencia de Gestión Urbana trabaja en conjunto con el Instituto de la Mujer para hacer una sola aplicación de ambas dependencias, para que a través de ese sistema las mujeres señalen un lugar que las pudiera poner en peligro por falta de luminarias.
Finalmente, la titular del Sistema de Movilidad M1, antes RTP, Laura Itzel Castillo, dijo que alrededor de 30 por ciento de usuarias presenció un acto de violencia en los camiones.
MSP