Altares en trajineras colmarán el Zócalo por Día de Muertos

La Plaza de la Constitución dará cabida a 120 trajineras, como forma también de recordar el medio de transporte de la gran Tenochtitlan. El festejo será del 29 de octubre al 2 de noviembre.

El Gobierno de la Ciudad de México hace los últimos preparativos para la celebración del Día Muertos, esta vez con una monumental Ofrenda en el Zócalo
El Gobierno de la Ciudad de México hace los últimos preparativos para la celebración del Día Muertos.
Ciudad de México /

Como cada año, la Ciudad de México celebrará el Día de Muertos del 29 de octubre al 2 de noviembre, cuando se presentará un recuento festivo de ideas, imágenes, mitos, tradiciones, comunidades e individuos que han contribuido a que esta conmemoración sea una tradición única en el mundo, ya declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Y una vez más, el centro de la magna celebración del Día de Muertos en la capital del país, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, es la monumental Ofrenda en el Zócalo, que este año se ha trabajado bajo la guía creativa de la artista visual Betsabeé Romero, en un Canto al Agua.

TE RECOMENDAMOS: CdMx hará carnaval de Día de Muertos como en Jamen Bond

La creadora intervendrá el Zócalo de la Ciudad de México con 120 trajineras convertidas en altares, con el doble propósito de celebrar el Día de Muertos y conmemorar este medio de transporte de la gran Tenochtitlan, al tiempo que se manda un mensaje de preocupación por el agua en la capital.

En la plancha del Zócalo también habrá un foro artístico, donde actuarán Julio Revueltas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Susana Harp, Triciclo Circus Band, Mono Blanco, así como Triciclo Rojo y Bándula para el público infantil, entre otros.

Las celebraciones abrirán el sábado 29 de octubre con un magno desfile de inauguración, que partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo, en el cual participarán más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales.

Pan de muerto recién horneado

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará el martes 1 y el miércoles 2 de noviembre (a partir de las 12:00 horas) el tradicional pan de muerto recién salido del horno a todos los visitantes que acudan a disfrutar de la Ofrenda en el Zócalo.

Además, del 30 de octubre al 2 de noviembre se instalará en el espacio el Taller del Niño Panadero, donde los pequeños podrán cocinar el tradicional pan de muerto, guiados por chefs panaderos.

La imagen de la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México es una versión contemporánea de las calaveras de azúcar tradicionales que, a su vez, integra la representación abstracta de los elementos de las ofrendas como son: el papel picado, las veladoras, el pan, las botellas, los vasos y los platos con viandas para agasajar a los muertos.

La rodean los pétalos de una flor de cempasúchil multicolor que alude a la riqueza visual de la fiesta.

Canto al Agua, instalación contemporánea para ser transitada primero con pan de muerto y chocolate; después, con la participación de los colectivos de cartoneros de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente que coparán la plancha de la Plaza de la Constitución con figuras icónicas, el Zócalo se convirtió desde 1998 en el espacio de culto a los muertos del país.

Desde hace tres años, el gobierno de la ciudad invita a un artista plástico mexicano a intervenir el espacio. En 2014 fue César Martínez y en 2015 Felipe Ehrenberg; este año la dirección artística está a cargo de la renombrada artista visual Betsabeé Romero.

Inspirada en la ciudad lacustre de la gran Tenochtitlan, la ofrenda monumental (que estará abierta al público del 29 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas) rinde este año homenaje al legado de una ciudad que viajó por agua deslizándose silenciosa, ataviada de montañas, por nítidos canales que llegaban hasta el Zócalo.

Para ello, los visitantes podrán disfrutar en este espacio de una instalación contemporánea que incluye elementos rituales tradicionales.

“El público va a encontrar un Zócalo inundado con 120 trajineras al modo de Xochimilco, que harán esta remembranza de los vehículos que llegaban hasta lo que hoy es nuestro Centro Histórico, pero transformadas cada una en un altar de muertos, que exhiba la preocupación ecológica de la ciudad”, ha señalado Romero.

Recorrido por el culto a la muerte

El magno desfile se desarrollará en tres segmentos —Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal’ Panteón—, que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta nuestros días.

El recorrido iniciará el sábado 29 de octubre, a las 15:00 horas, del Ángel de la Independencia, tomará Reforma hasta avenida Juárez, Eje Central, la calle de Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo y finalmente llegará al Zócalo.

Con una duración de aproximadamente tres horas y una longitud de 683 metros, la parada integrará a mil 28 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, tres marionetas gigantes, 30 marionetas, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y seis grupos musicales.

Las representaciones de las deidades en los códices prehispánicos, los glifos y los tzompantli --las hileras de cráneos humanos de los sacrificados a los dioses y expuestos en una suerte de rejas o empalizadas-- integran el material visual para el desarrollo del primer segmento del desfile.

El viaje a Mictlán, el cual será presidido por “Nuestro señor el desollado”, el propio Mictlantecuhtli —dios del inframundo y de los muertos en las culturas mexica, mixteca y zapoteca—, que da origen iconográfico a los elementos distintivos de la tradición de muertos tal y como hoy la conocemos.

Cuenta con la participación de 581 artistas voluntarios, un gran equipo de coreografía y de vestuario, así como un trabajo que revisita la utilería y el vestuario de la bien conocida película Spectre James Bond 007.

El segmento muestra la celebración de Día de Muertos como se conoce en la actualidad, su origen en la iconografía mexicana evocada por el genial José Guadalupe Posada, creador de la elegante calavera Catrina, de los novios, las adelitas, los revolucionarios, las calacas jocosas y chocarreras, inspiración de personajes urbanos contemporáneos que asumen y escenifican su estética y sus celebradas calaveras amorosas.

TE RECOMENDAMOS: Ocho planes para celebrar el Día de Muertos en la CdMx

Igualmente se muestra la influencia de la obra de la artista Frida Kahlo, referente indiscutible que identifica “lo mexicano” en el mundo entero.

Asimismo, el sábado 29 de octubre, de 19:00 a 23:00 horas, se llevará a cabo el Paseo Nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta, que partirá del Bosque de Chapultepec, circulará por Reforma y llegará al Centro Histórico. Este recorrido sobre ruedas es organizado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

MSP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS