Prevén regular predios para 40 mil familias en Contreras

El jefe delegacional, Fernando Mercado, anunció la realización de estudios de impacto ambiental y de riesgo en cuatro de 16 polígonos de asentamientos irregulares en esa demarcación.

El jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, e integrantes de la primera Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Con una inversión de cuatro millones de pesos, la delegación Magdalena Contreras hará estudios de impacto ambiental y de riesgo en cuatro de los 16 polígonos de asentamientos irregulares que hay en la demarcación, con el propósito de otorgarles servicios básicos.

Al instalarse la primera Comisión de Evaluación de Asentamiento Humanos Irregulares, el titular de la delegación, Fernando Mercado, anunció que con este proyecto se busca salvaguardar la integridad de más de 40 mil familias.

TE RECOMENDAMOS: Diputado urge a resolver sobre 867 asentamientos irregulares

Con los análisis que llevarán a cabo académicos de la UNAM y de la Secretaría de Protección Civil local se actualizará el Plan de Desarrollo Delegacional, “que fue elaborado en 2005 con datos de 1997”.

Explicó que será un proceso largo, que podría llevar de uno a dos años; sin embargo, en 15 días brigadistas comenzarán a recorrer las casas irregulares en estos asentamientos para informarles sobre los estudios y beneficios de estas acciones.

“Deberá ser por etapas, no todo es en un año o dos. Les pido paciencia y solidaridad. Con el estudio se va a elaborar un proyecto de iniciativa de decreto que será entregado al jefe de Gobierno. La verdad es que ni los programas delegacionales de Cuajimalpa ni Magdalena Contreras tomaban en cuenta los asentamientos irregulares”, explicó.


Dijo que una vez concluidos los estudios, la propuesta de regularización del asentamiento deberá formularse en razón de una familia por predio, además de proponer el monto, plazo o periodicidad del pago de servicios ambientales, así como las formas de participación social para mitigar los daños ambientales causados al territorio.

Advirtió que los estudios en cada asentamiento tardarán de cinco a seis meses y deberán estar regidos por el Estudio de Riesgos de la SPC y de Factibilidad Técnica para la Dotación de los Servicios de Agua Potable y Drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

"Con fundamento en los artículos 16, 24 de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, dicha comisión delegacional será la competente para evaluar las causas, evolución y grado de consolidación de los asentamientos humanos irregulares en el suelo de conservación", expuso.

Aseveró que si los estudios arrojan que algún asentamiento se encuentra en zona de riesgo, generará alternativas en su momento para evitar el desalojo de las familias.

Cabe destacar que los integrantes de esta comisión son: Fausto Lugo, secretario de Protección Civil; Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Miguel Ángel Cancino, procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, y representantes de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y del Sacmex.

MSP

LAS MÁS VISTAS