¿Tu auto se dañó por baches? Solicita indemnización al GDF

Uno de los requisitos es presentar denuncia por el incidente en el Juzgado Cívico o el Ministerio Público. La respuesta a tu solicitud tarda aproximadamente 30 días.

Para muchos automovilistas son habituales los daños en sus vehículos debido a los baches en la carpeta asfáltica; sin embargo, se puede reclamar al GD
Mauricio Pérez
Ciudad de México /

Los daños ocasionados por baches en un automóvil pueden ser subsanados por el Gobierno del Distrito Federal, si el conductor cumple con denunciar el hecho ante el Juzgado Cívico o el Ministerio Público, tener su documentación en orden y presentar fotografías del accidente y de los bienes averiados, entre otros requisitos, además de paciencia, porque la respuesta tarda unos 30 días hábiles.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios del DF, la indemnización procederá solo si los daños al automóvil ocurrieron en la red vial primaria, es decir, avenidas y ejes viales, entre otras.

Se puede reclamar la compensación por daños causados a un automóvil por baches, pero también por señalamientos, coladeras desniveladas por trabajos de asfalto, áreas verdes, elementos del alumbrado público y del mobiliario urbano.

El reclamo no procederá en los casos de daños por registros en mal estado o sin tapa, alcantarillados en mal estado, semáforos, poste de luz y telefonía, respiraderos u obras autorizadas por la delegación política correspondiente.

Los requisitos para el reclamo de indemnización son:

Denuncia ante el Juzgado Cívico o Ministerio Público por el daño causado. En el documento debe considerarse constancia o formato inicial y dictamen (es) pericial (es) certificado (s), favorable al ciudadano.

Escrito dirigido a la Dirección General de Servicios Urbanos, como responsable del daño ocasionado solicitando la reparación, firmado por el ciudadano afectado.

Presupuesto de una casa comercial o agencia a favor del afectado o dirigido al Gobierno del Distrito Federal, con desglose de daños materiales, refacciones y mano de obra.

Si se hicieron pagos para reparar el daño, deberá sustentarse por escrito la causa y anexar facturas originales a su nombre o recibo por concepto de pago de deducible cuando se haya recurrido a su seguro.

Fotografías del accidente y/o de los bienes dañados.

Copia de factura o carta factura a nombre del automovilista o endosada.

Copia de tarjeta de circulación del vehículo afectado.

Copia de licencia de manejo.

Copia del IFE, comprobante de domicilio del conductor.

Llenado del Formato Único, de acuerdo con el artículo 140 de la Ley del Seguro, para trámite de pago correspondiente (que será proporcionado por la Oficina de Aseguramiento en la DGSU).

Si el conductor no es propietario del vehículo, debe presentarse con una carta poder con testigos e identificaciones de los que intervienen.

La documentación deberá ser entregada en la Unidad Departamental de Servicios Generales, con Hugo Sánchez Ojeda, responsable interno de Seguros, con ubicación en avenida Tezontle número 8, casi esquina con Río Churubusco, colonia Los Picos Infonavit, delegación Iztacalco.

Una vez que el reclamo se recibe es canalizado a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Oficialía Mayor, para que autorice el pago correspondiente e instruya a la compañía aseguradora.

El tiempo de respuesta es de aproximadamente 30 días hábiles.

La Secretaría de Obras y Servicios aclara que la reclamación no será válida si el conductor se encontraba en estado de ebriedad o bajo el uso de psicotrópicos o debido a que cometió infracciones al reglamento de tránsito vigente.

Ante cualquier duda o aclaración sobre la documentación citada, la Sobse pone a disposición los números telefónicos: 5649-5453 ó 5649-1883 Exts. 11 y 14.

LAS MÁS VISTAS