Inicia la Biciescuela en tres sedes de la CdMx

Como parte de actividades de verano para niños y adultos, el gobierno de la ciudad impartirá la Biciescuela en Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan con el objetivo de impulsar la movilidad.

Ilich Valdez
Ciudad de México /

Con el fin de promover la movilidad el Gobierno de la Ciudad de México abrió la Biciescuela de verano, la cual cuenta con tres sedes, Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan.

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, detalló que en los cuatro años que lleva ese programa educativo y complementario a la movilidad, ha atendido cerca de 97 mil participantes.

Aclaró que las tres sedes de las Biciescuelas, son para niños y adultos de 3 años en adelante quienes se formarán durante el curso como ciclistas urbanos responsables al conocer los derechos y obligaciones de los mismos, así como las reglas de tránsito para circular en bicicleta en esta capital.

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto encabeza séptima carrera Molino del Rey

Expuso que también hay cursos de mecánica básica, seguridad vial y educación ambiental, clases de reparación y mantenimiento básico de bicicletas; y la participación de un cuentacuentos para niños.

Los cursos son gratuitos y se imparten de lunes a domingo de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde.


"La biciescuela inició en 2013 en el Zócalo donde tuvimos casi 7 mil 500 asistentes y el año pasado en 2016 tuvimos cerca de 30 mil personas atendidas", expuso.

"Las Biciescuelas de verano son una forma de ir educando tanto a niños como a adultos en el ser ciclistas urbanos responsables, y como ha ido aumentando el número, porque empezamos en el Zócalo, después la sede fue el Bosque de Chapultepec, el año pasado en el Bosque de Aragón".

La iniciativa tiene el objetivo de fomentar una cultura de seguridad para el ciclismo urbano e impulsar el uso de este modo de transporte como una forma de movilidad sustentable.

Durante el evento de inauguración, añadió que la respuesta a esos cursos ha sido positiva, por lo que se continuarán haciendo.

Aseguró que aunado a ese programa, también se continúa con la expansión de la infraestructura ciclista, y se trabaja en los proyectos ejecutivos de otras ciclovías y de la expansión del polígono de Ecobici, que sirve para viajes rumbo a los trabajos de las personas.

El director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Suárez Lastra, indicó que Medio Ambiente ha apoyado al sector académico para el desarrollo de sus programas.

Afirmó que la Biciescuela es una de las formas más importantes de generar nuevos ciclistas urbanos, lo que fomenta, junto con las ciclovías y los biciestacionamientos, el uso de la bicicleta en la CdMx, elementos que dibujan un panorama muy positivo para los próximos años.

JOS

LAS MÁS VISTAS