Seduvi: edificios colapsados en sismo eran anteriores al 85

Felipe de Jesús Gutiérrez aseguró que los edificios tenían hasta 60 años, estaban construidos con otras normas que no garantizaba su resistencia y algunos tenían ocho niveles.

El titular de Seduvi aseguró que algunos edificios colapsados tienen entre 50 y 60 años.
Ilich Valdez
Ciudad de México /

A un mes del sismo ocurrido el 19 de septiembre, las autoridades capitalinas realizaron un mapeo de los edificios colapsados y dañados, determinando que el 95 por ciento de ellos se construyeron antes de 1985, cuando las normas en materia de obra no eran tan eficientes contra un terremoto estaban en esquina y con plantas bajas de estacionamiento.

En entrevista con MILENIO, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo urbano y Vivienda (Seduvi), señaló que también los edificios colapsados tenían la característica de ser de entre tres y ocho niveles.

Aseguró que ya van 2 mil inmuebles reparados en cuestiones de fisuras y aplanados y 300 inmuebles se arreglaron y volvieron a ser habitables.

-¿Qué coincidencia detectaron en los inmuebles dañados?

- Al hacer toda la revisión de la información y de los expedientes, en el 95 por ciento de los inmuebles colapsados hay una similitud que se construyeron antes de 1985, es decir, algunos tienen entre 50 y 60 años.

Los sistemas constructivos antes del sismo de 1895 eran diferentes, desde los métodos estructurales, el acomodo del acero en las columnas, la colocación de los estribos, este concepto de las plantas bajas libres que no le dan continuidad a los pisos superiores, que muchos estaban en esquina, donde se mostraron fragilidad a la hora del movimiento sísmico.

TE RECOMENDAMOS: A reconstrucción, 65 mil inmuebles; 90 mil se repararán: Protección Civil

-¿Por qué esas características?

- Porque no se tenía un reglamento de construcción, después del sismo del 85 derivó uno con ocho normas técnicas complementarias que garantizó que las nuevas edificaciones fueran más seguras y resistentes.

-¿Y qué pasó con el cinco los 3 edificios que colapsaron y que se construyeron después de 1985?

- Esos pocos casos que se construyeron recientemente, ya al amparo de esa normatividad y que resultaron afectados, pues está la necesidad de profundizar con carpetas de investigación para poder determinar dónde están las responsabilidades, qué tuvo que suceder para que se dañaran.

¿Qué están haciendo?

- Buscamos ahora que desde el primer día que se concibe un proyecto se defina cuál es el criterio estructural que se debe de adoptar, más que dejar que cada quien haga los proyectos y después revisarlos, sino que desde el primer día establecer soluciones que se le deben dar a ese proyecto para que se desarrolle en términos de mayor seguridad.

Entonces, hay que hacer un balance con mayor profundidad de todo esto hay que concluir el trabajo de lo que llamamos la norma 9, que tiene que ver con la formulación de los proyectos estructurales y una norma 10 que tiene que ver con la reparación de aquellos inmuebles en donde se ve que pudo haberse desplomado un elemento estructural, pero ahora hay que abordarlos para repararlos para tranquilidad de la población.

-¿Y todo lo tiene Seduvi?

- Se pensó que nosotros teníamos el archivo de las constructoras, de los planos, de los proyectos, pero no es una información que tenga la secretaría.

-Entonces, ¿las delegaciones tenían los informes, los planos y todo?

-Es deseable que en esta plataforma de CDMX, que es interinstitucional, que está alojada en la base de catastro de la Secretaría Finanzas, ahí se pudo disponer de esta información para que sea de consulta rápida, y porque ahora si de pronto nos piden el archivo para ubicar los planos estructurales con los que se construye un edificio de 60 años, bueno eso está en un archivo de concentración que cada delegación tiene.

Se trata de tener la historia clínica de los predios, saber cómo fueron consolidados, si viene una supervisión, hay un proyecto que se autorizó, tiene un segundo proyecto o autorizaron para una ampliación; si hubo un cambio de uso de suelo y esa es la manera en que se pueda tener toda esta historia clínica, nos parece que eso le daría mucha confianza a la ciudadanía de saber que cuando llegan un mueble cuales son los antecedentes que tiene.

LAS MÁS VISTAS