Con la publicación de las leyes de Huertos Urbanos y de Donación Altruista de Alimentos, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el sistema de sustentabilidad alimentaria.
TE RECOMENDAMOS: CdMx lanza programa contra la pobreza alimentaria
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se anunció que como parte de este nuevo sistema se creará el proyecto Espiga, con la construcción de un comedor público en la Central de Abasto y otro infantil en Iztapalapa.
Además, se regalarán 10 mil estufas a grupos vulnerables y se instalarán 100 torres alimentarias para la cosecha de hortalizas.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Soto Baquero, destacó que la capital del país avanza hacia sistemas alimentarios sostenibles como lo muestra el premio que recibió en Milán, Italia, por los comedores comunitarios, iniciativa que compartirá con Tegucigalpa, Honduras.
El Comedor Central, se construirá con una inversión de 5 millones 500 mil pesos, y estará ubicado en la Central de Abasto. Ofrecerá mil 800 raciones diarias de comida completa de tres tiempos, con alimentos balanceados con un costo de 10 pesos.
“Este modelo de los comedores que bien valió el premio que recibió la ciudad, es algo que ahora estaremos compartiendo con Honduras; qué bueno que la Ciudad de México pueda compartir y pueda ser un referente de una acción de política pública que da buenos resultados”, dijo.
Además, el comedor infantil en la delegación Iztapalapa se operará en colaboración con la iniciativa privada y ofrecerá aproximadamente mil 500 raciones diarias para niñas, niños, mujeres embarazadas y lactantes.
MSP