El Gobierno de la Ciudad de México ya no enviará basura al Estado de México en 2018, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Tras el llamado de la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense para que se dejen de enviar residuos sólidos a sus tiraderos, el mandatario local dijo que conforme avance la estrategia de basura cero se logrará el objetivo.
Actualmente, la capital del país produce a diario alrededor de 12 mil toneladas de basura, de las cuales ya trata 6 mil.
“No es nuestro deseo hacerlo, a la brevedad estamos trabajando con los proyectos. Ha habido una baja considerable de lo que antes tiraba la Ciudad de México, menos seis mil toneladas en esta tarea, y cada vez vamos a tener menos.
"Para 2018 la meta es que, al menos por parte de la Ciudad de México, no se tenga ninguna participación en estos tiraderos”, dijo Mancera.
Explicó que el inventario de emisiones, donde se muestra la cantidad de contaminantes que llegan a la capital de la entidad vecina, se construyó precisamente con información oficial de dicho estado, por lo que no debe existir molestia.
Y es que ayer, la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense convocó a su homóloga en la Ciudad de México a que implemente medidas urgentes para procesar sus desechos sólidos, pues deposita 8 mil toneladas de basura diarias en cuatro rellenos sanitarios que generan 9 mil 758 toneladas de bióxido de carbono.
Según estimaciones de las autoridades del Estado de México, a diario viajan 400 veces tráileres encargados del traslado de los desechos, y las maniobras que realizan en la entidad generan 9.6 toneladas de bióxido de carbono, equivalentes a la emisión que harían mil autos de cuatro cilindros en un recorrido de 10 kilómetros.
MSP