¿Cómo funcionan los centros de acopio?

En estos centros se realiza todo un procedimiento antes de trasladar los víveres donados a los lugares afectados, conoce aquí cómo es que operan.

El centro de acopio frente al Estadio Olímpico Universitario ha tenido gran convocatoria.
Los productos se clasifican y empaquetan.
Los voluntarios hacen cadenas humanas y se pasan los productos de mano en mano hasta el camión que los transportará.
Ciudad de México /

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, autoridades y voluntarios instalaron centros de acopio para apoyar a los damnificados, pues tan solo en la Ciudad de México se reportó que al menos 38 inmuebles colapsaron y otros más tienen fisuras, mientras que en Morelos y Puebla también se registraron derrumbes.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quieres ayudar? Arma un kit para la Cruz Roja

Pero, ¿cómo funcionan? De acuerdo con Francisco, uno de los voluntarios que se encuentra en el centro de acopio en el Parque España este es el procedimiento una vez que las personas acuden con víveres.

- Se realiza un inventario para tener un control.

- Los productos se clasifican por su tipo.

- Los códigos de barras se rayan para evitar que se haga mal uso.

- Los productos se empaquetan en cajas y se anota la cantidad que contiene; otros más, como botellas de agua se sellan en bolsas o se forman grupos con cinta adhesiva.

- Voluntarios hacen cadenas humanas y de manos en manos se pasan las cajas para llenar los camiones que llevarán los víveres a los afectados.

Algunas de las cajas o productos tienen mensajes de ánimo como "hermano, no estás solo" o frases para robar alguna sonrisa como “las quesadillas SÍ llevan queso”, detalles que pueden alegrar el día a los damnificados, contó Juan, otro de los voluntarios, quien se ha mantenido en el centro de acopio todo el día y solo regresar a dormir a su hogar.

Los transportes se llenan. Entre aplausos, arrancan y toman rumbo a las zonas más afectadas. La labor de los voluntarios continúa hasta altas horas de la noche y el proceso se repite al día siguiente.

"Es cansado, pero es nuestra labor. México no debe rendirse ante la adversidad", dijo Erika, una de las estudiantes que repartió café a los brigadistas y personas que se encontraban trabajando en la colonia Obrera, donde colapsó una fábrica textil.

Juan, uno de los coordinadores en el armado de caja en el centro que la UNAM colocó en frente al Estadio Olímpico Universitario, dijo estar impresionado de la gran cantidad de gente que ha respondido a la convocatoria.

“Ya sea desde sus autos trayendo estos productos de primera necesidad, o conformando las cadenas humanas para movilizarlos, es la prueba de que los mexicanos nos apoyamos en las buenas y en las malas”, comentó.

En la Ciudad de México se instalaron centros de acopio en el Zócalo capitalino, el Parque España, el Parque Lira, deportivos como el de la Villa Olímpica o el Benito Juárez, hospitales, gimnasios como el de Ajusco o el de Coyoacán, entro otros.

En el sitio comoayudar.mx puedes encontrar todas las instituciones oficiales que están colaborando para ayudar a los damnificados, así como el tipo de ayuda que reciben y los centros de acopio que están funcionando a nivel nacional, así como sus horarios.


VJCM

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS