La delegación Cuauhtémoc y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México atendieron a más de 280 personas en situación de calle, a través del programa "El médico en la calle", que les garantiza y proporciona servicios básicos de salud.
Este programa que impulsa la administración delegacional consiste en acudir a los principales puntos en donde se encuentran indigentes e integrarlos en una jornada de salud para identificar sus necesidades más urgentes, mientras que el gobierno capitalino ha instituido "El médico en tu casa", mediante el cual se hacen visitas a domicilio para llevar servicios médicos.
“Es prioritario atender el derecho a la salud de la población callejera, así como emplear acciones que busquen su reinserción social. No los podemos obligar a acudir a los sitios que se han dispuesto para ellos, pero podemos orientarlos y procurarlos”, señaló la asesora de la jefatura delegacional en materia de derechos humanos, Patricia Patiño.
Personal del área de Atención a Población de Calle de la demarcación realizó tomas de sangre para control de glucosa para detectar si son diabéticos o propensos, pruebas de antígeno prostático, salud bucal, control de peso y virus del papiloma humano.
Además se llevaron a cabo pruebas rápidas de Virus de Inmunodeficiencia Humana, y a quienes resulten positivos se les canalizará a centros del sector salud, entre las que se incluye la Clínica Condesa.
En otros casos, personas en situación de calle que así lo requieran recibirán atención de especialistas en ginecología y dermatología.
"El médico en la calle" estuvo en cuatro sitios: La glorieta San Martín, Plaza la Conchita, calle Artículo 123 y la Plaza de la Ciudadela.
También se apoyó a esas personas con el registro en actas de nacimiento, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México.
MSP