El gobierno de la Ciudad de México informó que ya hay tres inmuebles dictaminados y aprobados por el Comité de Emergencias para ser demolidos, debido a los daños causados por el sismo magnitud 7.1 del martes 19 de septiembre.
TE RECOMENDAMOS: En primera etapa, demolerán 160 inmuebles dañados
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que en los inmuebles Génova 33, Concepción Béistegui 1503 y San Antonio Abad 122 ya iniciaron las primeras labores topográficas y de estudios de ingeniería.
Destacó al momento hay una lista total de 13 edificios que se demolerán ante su inminente riesgo de colapso, según determinó el Instituto para la seguridad de las construcciones.
“Tenemos 13 (inmuebles) con esta forma de integración, con Gobierno se están teniendo las reuniones del Comité de Demoliciones, se están presentando los casos y se está atendiendo a los jefes delegacionales, obviamente la integración de los expedientes porque algunos de éstos trámites corresponde a los jefes delegacionales la integración”, dijo.
Agregó que el pago de las demoliciones se realizará según las condiciones de cada propietario, debido a que hay casos en donde la autoridad absorberá el gasto, mientras que en otros será compartido o el particular asumirá todo el costo a través de su seguro.
Mancera Espinosa resaltó que para lograr la demolición, el gobierno capitalino tuvo que tramitar una fe de hechos, donde se garantiza la conclusión de las labores de búsqueda y rescate, así como que los inmuebles están deshabitados.
Explicó que se buscó al o los dueños para acreditar la propiedad y generar el dictamen de riesgo estructural, mismo que aprueba el Comité de Emergencias para iniciar con los trabajos.
La Secretaría de Obras será la encargada de llevar a cabo los derrumbes controlados y en los casos que sea posible dará oportunidad a los habitantes de ingresar por sus pertenencias.
“La demolición es el último recurso, si pueden ser reforzados a través de los créditos, todos se ponen de acuerdo para pagar el reforzamiento… el edificio que va a ser demolido son verdaderos casos excepcionales”, agregó la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.
Los 13 inmuebles a demoler son:
- Génova 33, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc
- Versalles 37, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
- Tokio 517, colonia Portales norte, delegación Benito Juárez.
- Patricio Sanz 37, colonia del Valle, delegación Benito Juárez.
- Canal de Miramontes 3010, colonia Girasoles, delegación Coyoacán.
- Paseos del río 10, colonia Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán.
- Escocia 29, torre 2, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán.
- Escocia 33, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán.
- Hamburgo 112, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
- Calzada de la Viga 1756, colonia Héroes de Churubusco, sección primera, delegación Iztapalapa.
- Concepción Béistegui 1503, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.
- Sonora 149, colonia Roma norte, delegación Cuauhtémoc.
- San Antonio Abad 122, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc.
FLC