El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó la promulgación de la Ley de Desarme Voluntario para garantizar su continuidad en las próximas administraciones, así como los recursos para su aplicación.
En el museo Memoria y Tolerancia, el mandatario local develó la escultura "Alas de paz", de Jorge Marín, la cual fue construida con pedazos de armas canjeadas mediante el programa Por Tu Familia Desarme Voluntario.
TE RECOMENDAMOS: ALDF convierte en ley el desarme voluntario
Tan solo de enero a mayo de este año se destruyeron 28 mil 128 cartuchos y más de 200 armas de fuego.
"Estamos no solamente dejando un programa a ver qué sucede, sino una ley para que el siguiente gobierno se ocupe del desarme de esta ciudad, no se debe detener, una sociedad armada es una sociedad que puede ser violenta en cualquier momento, debemos desarmar a México", explicó Mancera.
(Foto: Nelly Salas).
Advirtió que la posibilidad de una sociedad violenta, a nadie le conviene, por lo que destacó la importancia de que la capital del país cuente con uno de los programas de desarme voluntario más importantes del país, pues aquí se recupera 25 por ciento de las armas de fuego.
Con esta promulgación, el programa tendrá reglas de operación definidas, un presupuesto anual y será sujeto de monitoreo y evaluaciones para verificar su correcto funcionamiento, así como el cumplimiento de las metas previstas.
Mancera Espinosa señaló que este es uno de los programas exitosos de la capital del país, porque cuenta con el respaldo de la ciudadanía y de diversas instituciones locales y federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Iglesia católica.
(Foto: Nelly Salas).
"No necesitamos las armas, las armas la necesitan las instituciones que velan por la seguridad de la nación, no la sociedad civil, siempre que hay un arma cerca hay peligro", agregó.
TE RECOMENDAMOS: Jorge Marín crea escultura con armas
El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, dijo que en el procedimiento legislativo para dar sustento legal al programa, los diputados realizaron un exhaustivo análisis que los llevó al diagnóstico de que la incidencia delictiva había disminuido considerablemente con la aplicación de esta acción de gobierno.
Luna Estrada destacó las bondades de esta nueva ley, que también busca concientizar a la población sobre el peligro que implica para niñas y niños tener un arma de fuego en los domicilios.
MSP