El gobierno de la Ciudad de México dispuso de 10 brigadas de Directores Responsables de Obra (DRO), que recorrerán las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, lo anterior para hacer dictámenes y se pueda determinar si los inmuebles necesitan reforzamiento, rehabilitación o reconstrucción.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida y dijo que los DRO podrán incluso hacer una segunda o tercera revisión a inmuebles, porque es la petición de las personas afectadas para que tengan certeza jurídica y el documento que les podrá servir incluso para cobrar un seguro de daños.
Señaló que cada brigada podrá atender hasta tres inmuebles para hacer los dictámenes necesarios.
"Esta labor que ustedes van a realizar no es que vaya a comenzar, es un reforzamiento, porque todos los equipos de DRO no han dejado de trabajar desde el primer día, desde el primer momento que fue necesario, indispensable para la Ciudad de México, lo que estamos haciendo es un reforzamiento de la tarea", dijo.
TE RECOMENDAMOS: CdMx entrega 52 vales para proyectos de reconstrucción
Mancera recordó que se va a entregar un dictamen que puede servir también a las personas que tienen pendiente hacer válido el seguro de daños y, por esto, han mantenido reuniones con las compañías para informarles que las brigadas ya se conformaron y se realizará revisión de los inmuebles dañados por el sismo.
El Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, dijo que los dictámenes que hagan las brigadas van a dar certeza y permitirán saber cuál es la condición estructural del patrimonio de las personas y podrán consultar los resultados en línea.
"Vamos a conocer esa situación de su departamento, de sus casas y también les va a dar la certeza jurídica para hacer muchos trámites, los dictámenes quedarán inscritos en la Plataforma CdMx y a partir de ahí la gente podrá tener la certeza de que podrá acceder a diferentes programas que está ofreciendo el Gobierno de la ciudad para poder rehabilitar, reforzar o reconstruir su vivienda", expuso.
Agregó que "incluso el dictamen que realizarán servir a aquellos que tienen un seguro de vivienda para poder cobrar la póliza del seguro de su vivienda y al mismo tiempo le servirá para poder tener certeza de que podrán acceder a los programas de reforzamiento, rehabilitación y reconstrucción de sus viviendas que es la parte fundamental".
irh