De acuerdo con datos del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, de abril del 2007 al 11 de abril de 2017 se han realizado 176 mil 109 interrupciones legales del embarazo.
En el décimo aniversario de esa política pública, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CdMx) precisó que del total, 125 mil 127 de los procedimientos fueron practicados a capitalinas (71 por ciento), 44 mil 608 a mujeres provenientes del Estado de México (25 por ciento), mil 37 a mujeres originarias de Puebla y el resto a mujeres de otras entidades federativas.
TE RECOMENDAMOS: La norma que permite el aborto en caso de violación
Inmujeres destacó que la Ciudad de México es la única entidad del país que considera como causal de aborto la voluntad de las mujeres (hasta las 12 semanas de gestación) y garantiza su derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre su cuerpo, maternidad y sexualidad.
Informó que a 10 años de haber entrado en vigor las reformas al Código Penal de la Ciudad de México y las adiciones a la Ley de Salud local que permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, en la capital del país ninguna mujer ha muerto por abortos clandestinos.
Del total de mujeres que se han practicado ese procedimiento en la capital del país, 5.6 por ciento es de menores de edad; 39.9 por ciento cuenta con estudios de preparatoria; 53.3 por ciento corresponde a solteras; 34.8 por ciento se dedica a las labores del hogar y 34.7 por ciento refirió no tener hijas e hijos.
De las interrupciones legales del embarazo practicadas, 132 mil 894 se realizaron mediante medicamento, 40 mil 178 por aspiración y 3 mil 37 por legrado uterino instrumentado. Solo 1.6 por ciento llegó a solicitarla en la semana 12 de gestación.
Desde hace una década, la Ciudad de México se convirtió en referente nacional e internacional en el reconocimiento y ejercicio del derecho de las mujeres a una maternidad libre y voluntaria.
Lo anterior, a través de un sistema de atención que brinda información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos, así como de los apoyos y alternativas existentes, para tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.
El instituto referido difundió que a través de sus 16 unidades de Atención y el módulo Centro Histórico, brinda asesoría sobre la interrupción legal del embarazo de manera clara, objetiva y laica, sobre los requisitos y las clínicas que brindan el servicio.
En caso de que una mujer decida ejercer ese derecho, se le brinda canalización y seguimiento oportuno, incluso acompañamiento a la clínica en caso de que se encuentre en situación de vulnerabilidad social.
Además informó que para conocer los requisitos y la ubicación de las 13 clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Sedesa que brindan el servicio de manera integral, segura, confidencial y gratuita, se puede consultar la página web o llamar a Medicina a Distancia al 5132-0909, opción 1.
MSP