La Ciudad de México no ha recibido recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre pasado, reprochó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
TE RECOMENDAMOS: Mancera exige "bolsa federal más grande" para reconstruir
En conferencia de prensa, el mandatario local dijo que “es demasiado burocrático” el trámite para que las entidades puedan obtener recursos del Fonden, pues “es un trabuco jurídico, normativo y administrativo”.
“Es demasiado burocrático el Fonden como yo les dije, es un entramado jurídico, es un trabuco jurídico. Está diseñado para que, pues, tarde una eternidad en llegar, para eso lo diseñaron”, criticó Mancera.
Mancera Espinosa mencionó que hasta el momento no ha tenido comunicación con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y tampoco se llevó a cabo la reunión que se tenía acordada entre el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador, con funcionarios de esa dependencia, para agilizar la llegada de recursos.
Destacó que el único presupuesto del Fonden que ha llegado a la ciudad fueron los 400 millones para el levantamiento y traslado de escombros de edificios colapsados.
“El Fonden no ha llegado a la ciudad, lo único que tenemos es el apoyo inmediato, lo que era inmediato, todo lo demás, lo que es de reconstrucción, a la Ciudad de México no ha llegado un solo centavo, nada”, agregó.
Respecto al fondo de emergencia, Mancera Espinosa comentó que la ciudad todavía tiene suficiencia presupuestal para atender la contingencia; sin embargo, dejó en claro que son necesarios los recursos de la federación para garantizar la reconstrucción.
“Todavía tenemos capacidad financiera para seguir atendiendo a la gente de la ciudad, todavía estamos haciendo una administración muy responsable de todos los recursos, transparente, puntual”, dijo.
FLC