La interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México cumplió 10 años, en los que se han brindado más de 175 mil atenciones, conforme lo marca la ley, de que las mujeres tiene derecho a decidir sobre su sexualidad reproductiva, destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“La defensa de las mujeres es inagotable. No vamos a terminar de realizarla. Vamos a tener que seguir cada vez más, pero también es una tarea inalcanzable porque estamos comprometidos con esta lucha, la lucha de la defensa de todas las mujeres; de defenderlas contra la violencia en todas sus formas y de todas las maneras”, dijo.
TE RECOMENDAMOS: Van 176 mil interrupciones legales del embarazo en CdMx
“Hoy 10 años, compromiso, tarea y, simplemente, aliento para seguir trabajando hacia adelante”, agregó.
Durante el acto conmemorativo por 10 años de haber entrado en vigor la ley que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México, se indicó que las mujeres atendidas son en su mayoría de la capital del país, pero también llegan de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Michoacán, entre otras entidades.
El nivel educativo de las pacientes atendidas es principalmente de preparatoria, le sigue secundaria y nivel superior, después primaria.
El principal grupo de edad que acude es de 18 a 24 años, después de 25 a 29, seguido de 30 a 34 y de 35 a 39.
Mancera indicó que en la Constitución de la Ciudad de México se consolidan los derechos de las mujeres, como una tarea de avanzada.
“Estamos trabajando en legislaciones así, ejemplares, integrales; legislaciones de avanzada que muestren autonomía, que muestren derechos, que consagren esto que estamos buscando: sacar este tema del Código Penal, como bien se dijo, y pasarlo a un tema de derechos humanos. Extraerlo del Código Penal y pasarlo a un tema de derechos humanos no es hoy una casualidad, es el trabajo de todas y cada una de las personas que hoy nos acompañan; de hombres y mujeres comprometidos”, indicó.
La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Constitución de la Ciudad de México tiene transversalidad en materia de equidad de género y reconocimiento a las aportaciones de las mujeres a la capital del país.
"Tiene esta Ciudad de México en la Constitución dos derechos fundamentales: a la autodeterminación personal y al libre desarrollo de la personalidad, que son fundamentales para sustentar la interrupción legal del embarazo", dijo.
MSP