La delegación Iztapalapa informó que se inició la demolición y reconstrucción de 200 casas, de manera gratuita, afectadas por el sismo de magnitud 7.1 del martes 19 de septiembre pasado.
La jefa delegacional, Dione Anguiano, detalló que en este mes se detectaron 19 mil 13 inmuebles dañados, de los cuales se evaluaron 17 mil 358, de estos, 11 mil 52 sufrieron afectaciones menores, cinco mil 214 daños de mediana intensidad y mil 92 son pérdida total.
TE RECOMENDAMOS: Con Anguiano, Iztapalapa se ‘olvida’ de monitorear grietas
Dijo que al realizar recorridos, se constató que aproximadamente 60 por ciento de los daños se registraron en las zonas de grietas, por lo que realizarán estudios para determinar las posibilidades de reparar, reforzar o reconstruir las viviendas por las condiciones del suelo y subsuelo.
Resaltó que alrededor de 500 brigadas de servidores públicos emplearon una aplicación móvil para realizar los censos, con la cual se generó un número de folio, la ubicación del inmueble e imágenes de los daños.
"Esta información sienta un precedente importante, pues conforma una base de datos para generar inteligencia frente a la posibilidad de futuros desastres naturales, ya que se tendrá información de áreas de la demarcación susceptibles de sufrir daños y generar acciones preventivas para evitar pérdidas de vidas humanas", dijo.
Detalló que parte de esta información ya fue entregada al gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuyas brigadas recorrieron los domicilios para validar la información y determinar quiénes son acreedores a apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Destacó que el FONDEN también envío apoyos de colchonetas, cobijas, despensas y material de despensa para damnificados, artículos que fueron distribuidos desde el pasado 16 de octubre.
Cada apoyo fue personal y consta de cuatro colchonetas, cuatro cobijas, un kit de limpieza (cubeta, escoba, jalador, jabón y jerga), un kit de higiene personal (cuatro rollos de papel de baño, cuatro cepillos de dientes, pasta de dientes, jabón y shampoo) y una despensa básica.
FLC