A partir de hoy, los animales de compañía podrán registrarse en el Sistema de Alerta Social (SAS) de la Ciudad de México para encontrarlos con facilidad en caso de extravío, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
TE RECOMENDAMOS: PT CdMx pide combatir robo de mascotas
El programa consiste en registrar gratuitamente a los animales en el sistema de la Secretaría de Desarrollo Social y a cambio se les dará una placa con un folio grabado que al reportarlo a Locatel se sabe quién es el dueño y su dirección.
“No tiene mayores datos, es decir, se mantiene en reserva los datos, solamente si se le encuentra al animal de compañía, al hablar de Locatel sabemos exactamente dónde está su dueño y sabemos a quién entregárselo, así vamos a poder encontrar estoy seguro, a muchos que se llegan a extraviar”, detalló Mancera.
Al momento del registro, se toma una fotografía de la mascota, su raza, nombre, sexo color y edad, mientras que su propietario da su nombre, un número de contacto, dirección y el folio de la placa de su mascota.
Al momento que se reporte el extravío de un animal, el gobierno lanzará un aviso a través de sus redes sociales con los datos de la mascota y su fotografía.
“Van a ver cómo vamos a tener muchísimos registros de esto, para que no se nos pierdan", destacó Mancera.
TE RECOMENDAMOS: Busca a tu perro perdido durante el sismo
"Les hago una invitación a todas las personas que tienen un animal de compañía acudan a nosotros, una gran ventaja es la fotografía y si hay un extravío, nosotros con la fotografía podemos correrlo por redes sociales, ahí está toda la fuerza del gobierno para encontrar a tu animal de compañía”, agregó.
Esta estrategia se suma al registro único de animales de compañía que inició Locatel en marzo de 2014 en el que hay 20 mil 850 mascotas registradas, de las cuales son 18 mil seis perros, 2 mil 631 gatos y 213 especies como nutrias, pericos, tortugas y arácnidos.
En el evento, el director del Metro, Jorge Gaviño, informó que desde que se inauguró el Centro de Transferencia Canina, se han rescatado más de 100 perros de las vías que habrían muerto atropellados o electrocutados. De este total se regresaron ya 20 a sus familias, se dieron en adopción 60 y el resto sigue en resguardo.
FLC