El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que hoy enviará a la Asamblea Legislativa la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, en la que se marca una ruta de entre seis meses y hasta cinco años para el retiro de escombros, rehabilitación de inmuebles, así como construcción de viviendas nuevas.
Con esta normatividad también se prevé que año con año queden etiquetados recursos para el fondo de emergencias capitalino que se activa en casos de algún desastre natural, como el sismo del martes 19 de septiembre.
TE RECOMENDAMOS: Tras sismo, Mancera presenta plan para reconstruir la CdMx
“Quiero destacar entre otras cosas que en el propio transitorio de esta ley dice que en el proceso mismo de reconstrucción de la ciudad debe participar la sociedad civil, el Comité Científico que aprobamos recientemente y por supuesto las organizaciones y organismos internacionales”, comentó Mancera.
Por separado, el Consejero Jurídico de la ciudad, Manuel Granados, detalló que las primeras acciones que marca la ley tiene un plazo de cero a seis semanas que van desde la atención de la emergencia, hasta acciones de desarrollo social y retiro de escombros.
Mientras que las de mediano plazo, de cero a seis meses, serán para rehabilitar estructuras y una mayor, de seis meses hasta cinco años, para la reconstrucción de inmuebles, las cual involucran a todas las dependencias del gobierno capitalino.
Destacó que con esta ley se atienden riesgos que no estaban previstos con anterioridad, además de que genera medidas de prevención y revisión de estructuras en centros de concentración como escuelas y lugares de espectáculos públicos.
“A partir de esto habrá una revisión a las normas que nos permitan generar mayor certeza en las estructuras en los inmuebles de la ciudad, que no sea cada cinco años sino que sean periódicas con un nivel de participación científica y técnica más puntual”, puntualizó.
Granados Covarrubias afirmó que con este documento normativo se da certeza jurídica a quienes detentan la titularidad de un derecho de propiedad “para que no ahora exista un problema secundario de que alguien llegue y se ostente como dueño y entonces el afectado no tenga un futuro en su patrimonio”.
FLC