¿Por qué la CdMx sintió tan fuerte el sismo de 7.1?

La jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez, explicó que el temblor de hoy se percibió más fuerte y causó más daños que el del 7 de septiembre pasado por la cercanía del epicentro.

Un edificio ubicado entre Coahuila y Cuauhtémoc se colapsó.
Una cosa es la magnitud y otra la intensidad, explicó la jefa de Servicio Sismológico.
Ciudad de México /

El temblor de 7.1 grados que este 19 de septiembre de 2017 azotó el centro de la República Mexicana y cuyo epicentro se localizó en las fronteras de los estados de Puebla y Morelos, se sintió con mucha más intensidad y causó más daños en la Ciudad de México que el del pasado jueves 7 de septiembre, de 8.2 grados. ¿Por qué sucedió esto?

MILENIO conversó con la doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, para aclarar ésta y otras dudas.

TE RECOMENDAMOS: Epicentro del sismo fue a 120 kilómetros de la CdMx.

"El sismo del pasado 7 de septiembre, a pesar de ser más grande en términos de energía liberada (8.2), tuvo su epicentro a aproximadamente a 700 kilómetros de la Ciudad de México. El que tuvimos esta tarde, de 7.1 grados, sucedió a tan sólo 120 kilómetros. Esa diferencia en distancia hace que las ondas nos lleguen con suficiente energía, y al ser amplificadas por la cuenca de la Ciudad de México, éstas hacen que el sismo se sienta con mayor intensidad y causen mayores daños", aclaró de entrada la doctora Pérez Campos.

Aclaró también que una cosa es la magnitud, que mide la energía liberada durante el sismo y se mide en grados Richter y otras escalas, y otra es la intensidad, que se mide con acelerómetros y es el movimiento que se registra en una zona determinada.

En este sentido, "el temblor de hoy fue más pequeño en términos de magnitud, pero el movimiento fue más intenso que el que se vivió el pasado jueves 7 de septiembre", amplió la jefa del Sismológico.

TE RECOMENDAMOS: El mapa de los derrumbes que dejó el sismo en la CdMx.

"El temblor de hoy y el del pasado 7, aunque ocurrieron en la Placa de Cocos, se produjeron a unos 500 km de distancia, de modo que no hay relación entre ellos", puntualizó.

Por otro lado, la doctora Pérez Campos ratificó que la supuesta erupción del volcán Popocatépetl es solamente un rumor. Añadió que invita a la población a no hacer caso a rumores ni propagarlos en redes sociales o en WhatsApp, y verificar cualquier información con CENAPRED.

Finalmente, dijo que en cualquier temblor de gran magnitud se esperan réplicas, aunque no se sabe cuántas, de qué intensidad y hasta cuando dejarán de presentarse.


FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS