Cuando faltan 18 días para que venza el plazo de registro, más de 160 mil jóvenes se han inscrito para recibir el estímulo económico y de clases y actividades extra que proporciona el Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal Prepa Sí del gobierno capitalino.
En el anterior ciclo escolar 2014-2015, se inscribieron 260 mil 511 jóvenes de los niveles medio superior y superior de diferentes escuelas.
La coordinadora ejecutiva de Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, destacó que además del estímulo económico de 500, 600 y 700 pesos mensuales que reciben los estudiantes, los jóvenes desenvolverse en otras actividades como cine, teatro, danza, festivales, lectura, torneos deportivos, paseos ciclistas, visitas a museos, capacitaciones de educación ambiental, actividades intergeneracionales y talleres contra la violencia, entre otros.
Refirió que este año se han realizado 6 mil 488 actividades en comunidad, a las cuales han asistido en promedio 210 mil 692 jóvenes en diferentes ejes temáticos: arte y cultura, 30 mil 559; ciencia y tecnología, 7 mil 447; deporte y recreación, 44 mil 942; economía solidaria, 5 mil 337; medio ambiente, 13 mil 176; participación juvenil, 77 mil 668; y salud, 31 mil 563.
Quiroga Anguiano destacó el impulso que ha dado el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a ese sector de la población, pilar fundamental del desarrollo, ya que se crea el programa cero rechazados, a fin de evitar que jóvenes con aspiraciones trunquen sus estudios.
Prepa Sí surgió en 2007 y en 2008, se hizo extensivo por un año más y consiste en el otorgamiento del estímulo económico a los alumnos beneficiarios que hayan egresado del bachillerato y se encuentren inscritos en el primer año en instituciones de educación superior públicas en la Ciudad de México.
El registro por internet de aspirantes inició el pasado 8 de agosto y concluirá el próximo 18 de septiembre, por lo que se espera que la cifra aumente sustancialmente.
Karen Quiroga recordó que el objetivo de Prepa Sí es garantizar la equidad en las oportunidades de acceso y de permanencia a una educación de calidad a los jóvenes de la Ciudad de México, independientemente de su condición económica, social, étnica o cultural, y lo más importante, dijo, es evitar la deserción por cuestiones económicas.
MSP