Cierran negocios por saqueo y vandalismo en CdMx

En diferentes zonas de la Ciudad de México cerraron negocios ante rumores de saqueos difundidos durante el día, con motivo de protestas contra el 'gasolinazo'.

Comercios cerraron en diferentes zonas, como en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, ante rumores esparcidos sobre posibles saqueos, derivados
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México mantiene un operativo para evitar posibles actos vandálicos con motivo de las protestas por
Comercios en la colonia Centro fueron cerrados ante rumores de posibles saqueos, los cuales fueron esparcidos sobre todo en redes sociales.
Comercios en la colonia Centro fueron cerrados ante rumores de posibles saqueos, los cuales fueron esparcidos sobre todo en redes sociales.
En Plaza Universidad y en la terminal del Tren Suburbano algunos locales cerraron, mientras que en el Zócalo todo operaba normal.
Los comercios cercanos a la plancha del Zócalo cerraron antes de lo habitual por el temor generado ante posibles saqueos.
Ciudad de México /

En diferentes zonas de la Ciudad de México, negocios grandes y pequeños cerraron sus puertas ante los rumores que se esparcieron durante el día sobre posibles saqueos, so pretexto de protestas contra el 'gasolinazo', que provocó que hasta la Catedral Metropolitana cerrara sus puertas.

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, difundió en un primer corte informativo que al menos 25 personas fueron detenidas por cometer ilícitos, en el marco de las protestas en diferentes lugares de la capital del país contra el alza en los precios de las gasolinas.

La SSP capitalina difundió inicialmente en su cuenta de Twitter que detuvo a una persona por robo en un almacén en Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, y que mantenía un operativo para evitar ilícitos, derivado de las protestas mencionadas.

TE RECOMENDAMOS: Van 71 detenidos por saqueos en el Estado de México

Más tarde informó que se habían sumado cinco detenidos por robo en una tienda Coppel, otros cinco por robo en un Walmart y una más en un Soriana, principalmente, hasta que Almeida difundió que fueron al menos 25 los detenidos.


El Gobierno de la Ciudad de México había hecho un llamado a la población para evitar la propagación de rumores, luego de que en diferentes zonas de la capital del país negocios cerraron ante el temor de posibles saqueos, so pretexto de protestas contra el alza en los precios de las gasolinas.

"Llamamos a la población a evitar propagar rumores. Ya está SSP CdMx investigando denuncias en Cuautepec y ofrecerá información oportuna", difundió la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en su cuenta @SeGobCDMX.



Durante el día se esparcieron rumores de posibles saqueos en diferentes zonas de la Ciudad de México, por lo que usuarios reportaron cierre de comercios en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, entre otras.

Hasta la Catedral cerró sus puertas

Las autoridades de la Catedral Metropolitana decidieron cerrarla, ante los reportes sobre vandalismo que se les informó ocurrían en el Centro Histórico.

La decisión se tomó para proteger a los fieles que podrían estar en el interior de ese inmueble católico, además de preservar las obras e imágenes que se encuentran en su interior.

En las colonias Escandón y Tacubaya , en la delegación Miguel Hidalgo, personas desconocidas avisaron a los comercios que “los que estaban robando ya iban a llegar”. De inmediato los responsables de los negocios tomaron la decisión de cerrar.

Los locatarios del mercado de la colonia Escandón, ubicado en avenida Martí, fueron de los primeros en decidir cerrar cerca de las 18:00 horas.

Y enseguida bajaron las cortinas los negocios cercanos; en menos de una hora, la mayoría de los comercios de esa colonia había cerrado, al igual que otros de Tacubaya.

En Twitter, la SSP capitalina destacó que se garantiza la libre expresión de ideas, pero advirtió que "no se permitirán actos vandálicos que propicien la comisión de ilícitos en la capital".

Los saqueos en diversos puntos del Estado de México provocaron temor en comerciantes de la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, ya que detuvieron sus actividades ante el rumor de que se aproximaran personas a saquear sus negocios.


Lo anterior provocó que el mercado Martínez de la Torre, localizado sobre la calle Eje 1 Norte, a la altura de la calle Soto en la colonia Guerrero, fuera cerrado, al igual que los comercios aledaños.

Asimismo, puestos de comida localizados atrás de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada también fueron cerrados, luego de que vecinos alertaron a los comerciantes que "se acercaban los saqueadores".

Dicha situación propició que los policías bancarios que resguardan las oficinas de la Procuraduría General de la República en la colonia Guerrero pidieran refuerzos para mantenerse alertas ante cualquier eventualidad.

Encargados de negocios en la zona de San Cosme, Puente de Alvarado, entre otras, también determinaron cerrarlos.

Centros comerciales

En Coyoacán, clientes fueron sacados de la tienda Suburbia contigua a la estación Miguel Ángel de Quevedo del Metro, y de Walmart.

En el Walmart de Universidad y Eje 10 Copilco había servicios, pero la cortina estba a medio bajar y los accesos a la plaza estaban cerrados.

En Buenavista, un recorrido de MILENIO constató una situación en calma, aunque Walmart cerró y la tienda Suburbia se mantuvo abierta parcialmente, mientras se incrementó la presencia de elementos de seguridad.

(Con información de Rubén Mosso, Ilich Valdez, Eugenia Jiménez y Rosalía Solís).

MSP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS