El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que entre lunes y martes de la próxima semana se normalizará el funcionamiento del sistema de aguas de la capital y en los siguientes días el servicio para los capitalinos.
TE RECOMENDAMOS: Sismo dañó sistema hídrico en 300 colonias de la CdMx
Luego de que Milenio diera a conocer que hubo afectaciones por 300 millones de pesos en la infraestructura hidráulica de la capital, el mandatario local mencionó que se está trabajando las 24 horas para que el agua potable llegue nuevamente a Iztapalapa, una de las zonas más afectadas tras el sismo de 7.1 del martes 19 de septiembre.
“El lunes o martes de la próxima semana estaría alcanzando un nivel de normalización, sin embargo, para operar con toda la presión necesitamos tener al 100 por ciento la reparación de las fugas, qué quiere decir, que se va a ir recuperando gradualmente la presión”, dijo.
Comentó que el acueducto Tláhuac-Neza-La Caldera, es el más afectado en la zona donde convergen la autopista y la carretera federal México-Puebla pues es uno de los puntos más cercanos al epicentro del sismo. Y justo este acueducto es el que abastece a parte de Iztapalapa y algunas zonas del Estado de México.
“Estamos calculando que hoy a las 10 de la noche pueda concluirse la reparación de la fuga más fuerte”, afirmó.
Hoy Milenio adelantó que los daños en la infraestructura hidráulica de la capital ascienden a 300 millones de pesos según el Sistema de Aguas.
Entre los principales daños están: fugas en tres acueductos del sureste que aportan agua a Tláhuac, Xochimilco y la zona oriente de Iztapalapa, este último está a cargo de Conagua y también abastece a parte del Estado de México.
Las afectaciones se concentraron en 300 colonias de 10 delegaciones, afectando a 2 millones de personas el primer día por la interrupción de energía eléctrica pero al restablecerse, el número se cerró en 911 mil 382 habitantes sin agua.
TE RECOMENDAMOS: Tras sismo, 25 colonias en Iztapalapa se quedan sin agua
Por su parte, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que se prevé terminar de reparar las fugas de agua en los acueductos Xochimilco y Chalco-Xochimilco antes del domingo, para comenzar con el llenado de los tanques.
“La probabilidad es alta; si no sale una cosa extraordinaria deberemos de estar en una situación de restablecimiento el fin de semana, para que se comience a llenar el domingo los tanques”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Formula.
Sin embargo, anunció que en días posteriores “seguramente, Conagua va a tener que parar el acueducto tres días para programar una reparación en forma de lo que no se alcanzó a reparar”.
Detalló que se han detectado un total de 7 mil 476 fugas, las cuales son atendidas en coordinación con las delegaciones.
“Ha sido una cuestión interminable”, afirmó, “no estamos haciendo una distinción de a quien le toca, no escatimamos en nada para regularizar un servicio”.
FLC