El Gobierno de la Ciudad de México realizará un estudio integral para construir un tren elevado que conecte a la ciudad con el actual aeropuerto de la capital y sea la base para transportar a los usuarios a la nueva terminal aérea que se construye en el Estado de México.
Al inaugurar la Exporail 2017, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, mencionó que el análisis de movilidad, trazo y tecnología corresponderá al Sistema de Transporte Colectivo Metro; sin embargo, dejó en claro que el servicio tendría una tarifa distinta.
TE RECOMENDAMOS: Por recorte, Mancera prevé cancelar vía al nuevo aeropuerto
"Conjuntamente con inversionistas, con expertos, realicemos ya el estudio para tener un tren que conecte a la Ciudad de México con el aeropuerto de esta capital y después con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, lo necesitamos, es un tema de movilidad indispensable", afirmó.
El director del Metro, Jorge Gaviño, dijo que el estudio y el proyecto ejecutivo podrían tardar seis meses aproximadamente y luego, la obra se podría extender hasta por dos años.
Comentó además que se piensa construir un tren elevado que utilice la infraestructura del Metro, es decir, con un segundo piso es las estaciones ya existentes y el tren iniciaría de un punto del poniente de la ciudad con una o dos estaciones intermedias, por ejemplo, desde Observatorio, pasando por Chapultepec.
"Estamos hablando de un proyecto de un monorriel o un tren magnético, que sea económico y funcional, y seguro para la ciudad", dijo Gaviño.
Aunque todavía no se tiene el costo del proyecto, el gobierno de la ciudad buscará que se lleve a cabo con apoyo de la iniciativa privada.
Detalló que en ese proceso, primero se tiene que hacer un estudio de movilidad, después especificar desde donde partiría el tren para enseguida hacer el trazo y finalmente establecer la tecnología a utilizar.
MSP