Emplear alguna sustancia combinada con bebidas alcohólicas para dormir a una persona y después robarle, es un modus operandi que se ha empleado en muchos casos.
Tras la detención de tres mujeres y un hombre que integraban la banda conocida como Las Goteras VIP, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, dijo que aunque no se pudo verificar la sustancia empleada por estas personas para dormir a sus víctimas y después asaltarlas, se tienen antecedentes periciales del uso de ciclopentolato.
TE RECOMENDAMOS: Detienen a 4 de la banda de 'Las Goteras VIP'; buscan a una más
“Las victimas en su momento no se hicieron los exámenes químicos, sin embargo, en servicios periciales tenemos antecedentes de gotas que se llaman ciclopentolato”, explicó el procurador durante el anuncio de la detención de tres mujeres de 24, 22 y 21 años y de un hombre de 19 años.
El ciclopentolato es un compuesto oftálmico empleado para dilatar la pupila o causar parálisis a corto plazo en los músculos oculares para una cirugía intraocular; su uso médico es tópico, pero si se combinan con bebidas alcohólicas se convierten en una herramienta para cometer delitos.
Quienes ingieren esta sustancia combinada con alcohol presentan somnolencia y perdida del conocimiento por hasta 10 horas; pero si la sustancia se bebe en exceso puede incluso causar la muerte.
TE RECOMENDAMOS: Ellas son 'Las Goteras VIP'
En 2007, el empresario Julio César Albores Trujillo, sobrino del ex gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, murió en una casa en Coyoacán tras pasar una noche con trabajadoras sexuales, quienes echaron gotas oftálmicas en la bebida alcohólica de su víctima.
En 2009, los luchadores conocidos como La Parkita y Espectrito Jr. fueron asesinados en un hotel de la colonia Cuauhtémoc, por una banda dedicada a la prostitución llamada Las Goteras.
TE RECOMENDAMOS: Mujeres les roban corazón en Tinder... y también sus casas
En febrero de este año, se dio a conocer el caso de una mujer que robó una fonda en la colonia Moctezuma después de que echó gotas a las bebidas de las trabajadoras del lugar.
Hoy la Procuraduría informó de la detención de cuatro personas y de la búsqueda de una cuarta, quienes presuntamente emplearon este modus operandi para robar en distintos momentos a cuatro hombres, a quienes conocieron a través de la red social Tinder.
La PGJ buscará que estas personas sean vinculadas a proceso por los delitos de robo a casa habitación, robo de vehículo y delitos contra la salud. De encontrarse culpables podrían alcanzar una pena de hasta 22 años de prisión.
nerc